¿Cómo puedo prevenir la neumonía?

neumonia-enfermedad

Con la celebración del Día Mundial contra la Neumonía se desea sensibilizar al público acerca del problema de salud pública que constituye la neumonía, y ayudar a prevenir la pérdida evitable de millones de vidas niños que se registra cada año por causa de esa enfermedad.

La neumonía es una infección de los pulmones que puede causar una enfermedad de leve a grave en personas de cualquier edad. Los signos comunes de la neumonía incluyen tos, fiebre y dificultad para respirar.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es la principal causa de muerte de niños menores de cinco años. Más de 1,3 millones de niños fallecen anualmente en el mundo a causa de esa dolencia y la mayoría de esas muertes son evitables.

¿Quién tiene riesgo de contraer neumonía?

Ciertas personas tienen más probabilidad de enfermarse de neumonía:

Prevención de la neumonía

Expertos en salud recomiendan lo siguiente:

Vacunación contra la neumonía

Además, existen vacunas frente algunos gérmenes que producen neumonía que pueden ayudar a prevenir la neumonía en los niños. Estas vacunas son:

Todos los niños suelen recibir otras vacunaciones sistemáticas contra Haemophilus influenzae y la tos ferina (pertusis) a partir de los 2 meses de edad. (La vacuna de la tos ferina o pertusis es la “p” parte de la “triple” o DPT).

Fuentes: familydoctor.org, cdc.gov, parapadresymadres.com

Salir de la versión móvil