La hipoglucemia o hipoglucenia es una alteración metabólica que se caracteriza por mantener bajo los niveles de glucosa en la sangre. Esta condición es una de las complicaciones agudas que suelen presentarse en las personas que viven con diabetes.
Las causas más comunes por las que se presentan estos episodios de riesgo son por el uso inadecuado de los medicamentos, la mala alimentación, por ayunos prolongados y por situaciones de estrés no controladas.
"La educación diabetológica es la solución para prevenir cualquier complicación".
publicidadOvidio Portillo, endocrinólogo de ASADI
Estos factores en conjunto o aislados provocan una disminución en los niveles de azúcar en la sangre, es decir sucede cuando se presentan menos de 70 miligramos por decilitro (mg/dl).
"Un paciente diabético bien educado hace todo lo que esté a su alcance para evitar la hipoglucemia. Por ejemplo, sabe y respeta lahora de cada medicamento, reconoce los síntomas y sabe como actuar ante una episodio", destaca Ovidio Portillo, endocrinólogo.
El especialista agrega que cada persona reacciona diferente a la hipoglucemia, por lo que es necesario reconocer algunos síntomas del "bajón de azúcar".
Síntomas que alertan la hipoglucemia
- Visión borrosa
- Nerviosismo
- Ansiedad
- Sensasión de hormigueo en los labios
- Aceleración del ritmo cardíaco
- Mareo
- Vértigo
- Sueño intenso
Recomendaciones
- Evita los ayunos prolongados
- Nunca te mediques en ayudas
- Utiliza las cantidades indicadas de medicamento
- Practica ejercicio todos los días