¿Cómo las células madre combaten el autismo?

domingo 11, diciembre 2016 | 7:01 am

autismo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada 10 mil niños, 62 sufren autismo. Si nos trasladamos a hispanoamérica, uno de cada 93 niños lo padece. Este es un reflejo de cómo el autismo es una enfermedad “gana terreno” en nuestra sociedad.

El autismo es un trastorno que se relaciona con el desarrollo neuronal de una persona. Sus síntomas clásicos incluyen la interacción social anormal y las dificultades con la comunicación normal. Por ejemplo, hay muchos casos en los que los niños autistas tienden a ser vistos como antisociales.

A pesar de los esfuerzos de los científicos, hasta la fecha, este padecimiento no tiene una cura definitiva. Sin embargo, se ha demostrado que existen alternativas para “apalear” las consecuencias que trae consigo. Una de esas opciones se encuentra en el tratamiento de células madre.

El cirujano urólogo pediatra, Eduardo Rodríguez Loza, quien además es especialista en el tratamiento de células madre, asegura que el autismo puede ser tratado con este método y se ha demostrado que ha ayudado a muchos niños a mejorar.

Rodríguez Loza explica que las células madre producen un efecto conocido como parácrino; estas al llegar al organismo, “despiertan” las células que no están funcionando bien para que se comiencen a ver los cambios en el paciente.

El médico ejemplifica que aspectos como la comunicación verbal pueden mejorar a medida se colocan los tratamientos de células madre. Sin embargo, a pesar de estos beneficios, no deben hacerse a un lado las terapias tradicionales.

“No se deben suspender el resto de las terapias, sino que coadyuva y se ha visto que con el tratamiento de células madre (los niños) comienzan a socializar mejor e intercambian un poquito más sus relaciones”, detalla el experto.

Si estás pensando que por sur un niño, tu hijo no puede someterse a esta aplicación, el doctor Rodríguez Lazo asegura que las células madre pueden aplicarse “a cualquier edad” y que si son bien colocadas “no existe riesgos de efectos secundarios”.

Fuente: Dr. Eduardo Rodríguez Lazo
Cirujano urólogo pediatra.
Médica Escalón
Calle El Mirador #4623, Colonia Escalón, San Salvador.
Tel.: 2264-3174

 

Creémos que podría interesarte
La obesidad es un problema mundial. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud
27 años, disciplinada, amante del crossfit y los ejercicios de alta intensidad, comprometida con la
El sueño de educar a las personas con diabetes en El Salvador comenzó hace 30
Al menos 261 personas fallecieron en Filipinas por un brote de sarampión y más de

Deja un comentario