El miedo a la oscuridad es una etapa normal del crecimiento de sus hijos, de hecho, estadísticas aseguran que uno de cada tres niños, entre los 3 -5 años, poseen este temor. Algunos expertos en piscología detallan que este es un miedo evolutivo, algo normal en el desarrollo de los niños y que puede extenderse hasta los 8 o 9 años.
A pesar que este miedo es algo normal, como padre de familia debe tomar ciertas medidas para que el descanso del pequeño sea óptimo y esto no dé lugar a una fobia. ¿Qué puede hacer? Hay muchas alternativas para que este miedo sea superado como estas:
Enfrentar el miedo con juegos
Una de las mejores maneras para que su hijo venza el miedo a la oscuridad es practicar juegos que impliquen vendarse los ojos, como la gallina ciega, ponerle la cola al burro o reventar una piñata. Esto hará que interactúen con el mundo sin necesidad de usar el sentido de la vista.
Ante el miedo, la luz no es la solución
Tu pequeño se despierta llorando a medianoche y tiene miedo de la oscuridad, la solución no es encender la luz, de hecho debes tranquilizarlo aún con luces apagadas y encenderlas hasta que esté calmado. Si enciendes la luz inmediatamente le darás la idea equivocada que la oscuridad es mala y solo con la iluminación se puede estar tranquilo.
Usar luz tenue
A pesar de lo mencionado anteriormente, no está mal dejar una luz encendida, siempre y cuando sea tenue e ilumine poco la habitación. Esto debe ser así ya que no se quiere interrumpir los ciclos de sueño de los niños y tampoco hacerlos dependientes de una luz muy fuerte.
Rutinas relajantes
Una buena rutina antes de dormir permitirá al niño poder dormir bien y alejado de los temores nocturnos. Dependiendo de la edad puede ser un baño tibio, el biberón y un cuento para dormir. Recuerda arroparlo bien y darle un beso de buenas noches, esto aumentará su confianza.
Mostrar que la casa es segura
Hay lugares oscuros de la casa que pueden causarle temor a tu hijo, por lo que es bueno que lo acompañes a inspeccionar todos esos sitios y asegurarle que no hay nada escondido por ahí que pueda lastimarlo. También puedes lograr esto si lo haces jugar una aparente “búsqueda del tesoro” para que él mismo compruebe que no hay nada que temer.
Apoyo ante todo
Si sospechas que tu hijo posee miedo a la oscuridad, debes evitar exponerlo a series o películas de miedo. Además no debes obligarlo a estar en oscuras si posee mucho temor, aún si es para vencer su miedo, y jamás debes burlarte o menospreciarle por ello. Recuerda apoyarlo y animarle cada vez que logre enfrentar sus temores, y ya verás que dentro de poco dormirá tranquilo y sin miedo.