Universidades de investigación y hospitales están trabajando con las secuelas derivadas de esta enfermedad, más concreto en relación con las disfunciones sexuales.
Desde la aparición de los primeros casos de infección del virus identificado con el nombre SARS-CoV-2 y que produce la enfermedad infecciosa COVID-19, han cambiado radicalmente las relaciones sociales en el mundo, tanto por las restricciones impuestas por los distintos países, como por el sentimiento de temor al contagio que se ha apoderado de la población en general.
Secuelas en relación a disfunciones sexuales
Recientemente, diversas universidades de investigación y hospitales centrales están trabajando con las secuelas derivadas de esta enfermedad, más concreto en relación con las disfunciones sexuales (disfunción eréctil psicógena o vascular, eyaculación precoz y deseo hipoactivo o falta de deseo), entre otras menos frecuentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la disfunción sexual como "la dificultad o imposibilidad del individuo de participar en las relaciones sexuales tal como lo desea". Esta definición ha sido luego sistematizada teniendo en cuenta las distintas fases de la respuesta sexual.
Crece el número de hombres con este tipo de problemas
Los hombres, aclaran los expertos de Clínicas The Test, están acudiendo con mayor frecuencia con este tipo de problemas sexuales entre los que destaca la disfunción eréctil con una clara implicación psicógena debido a los episodios de estrés y ansiedad que ha desencadenado la decisión de mantener a inicios de la pandemia períodos largos de confinamiento y distancia social.
Las relaciones sexuales se vieron afectadas por la presencia continua de los hijos en el hogar, ya que estuvieron cerradas las escuelas, y con la dificultad de encontrar un momento de intimidad.
La detección de alta carga viral en saliva, área genital y anal también ha contribuido al temor de contraer la infección. Por esto se ha afectado el número de relaciones sexual entre parejas habituales como no habituales.
Otras causas de disfunción eréctil
Otras causas de disfunción eréctil en paciente crónicos con enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y asociado a hábitos tóxicos como el tabaco, alcohol y drogas han manifestado en corto tiempo un empeoramiento de la evolución de su respuesta eréctil, debido al abuso de estas sustancias y en relación con los factores psicológicos ya mencionados, afirman los expertos de Clínicas The Test.
También se está investigando la relación estrecha que existe en la disfunción eréctil como consecuencia a las secuelas neurológicas de la infección Covid-19 que más adelante y con suficiente evidencia científica se conocerá más de ello.
También te gustará leer: Hábitos que dañan la salud de tu pene
Lo importante es identificar el problema
Los médicos aclaran que, como conclusión, lo importante es poder identificar el problema desde la atención privada y con los recursos de teleasistencia de los interventores como son los médicos de atención primaria, psicólogos y urólogos. Así se podrá ayudar a concienciar dando asistencia y asesoría sobre como sobre llevar esos momentos donde se genera mucha ansiedad con repercusiones tanto en la parte sexual como de salud en general.