La mayoría de personas hemos padecido de dolores en la zona renal en alguna ocasión. Esta es una de las consultas más frecuentes al médico, los dolores pueden presentarse de manera aguda, leve o de forma continua. Pero, ¿Sabes diferenciar un dolor de origen muscular de otro de origen renal?
De hecho es algo muy común el no saber distinguir la causa del dolor. Siempre que tengas dudas debes acudir a un médico para que valore cual es el origen del problema.
Te podría interesar: ¿Por qué las piedras en el riñón son más frecuentes cuando hace calor?
Dolor muscular
Rocío Luque Calvo, fisioterapeuta de Sanitas BluaU, indica que el dolor muscular es de origen mecánico, es decir, que su origen está asociado a un movimiento, a una mala postura, a un periodo de inmovilización o a un golpe.
"Además, es un dolor que en función del movimiento que realicemos o la postura que adoptemos cambia, pudiendo aumentar o disminuir", explica.
Existen diferencias en cuanto a la zona afectada.
"El dolor de espalda puede ser en la zona cervical, dorsal o lumbar. En cambio, el dolor asociado a un problema renal puede aparecer en la zona lumbar y habitualmente lleva asociado dolor hacia el abdomen bajo, los genitales o hacia la ingle", cuenta la fisioterapeuta.
Dolor renal
En cambio el dolor que proviene del riñón no tiene un origen mecánico, no es un dolor por un mal movimiento ni por una mala postura.
Es un dolor que se produce de forma intermitente, tipo un cólico, estando en una misma posición se puede presentar mucho dolor o ninguno. El dolor de un cólico nefrítico es un dolor de comienzo repentino, muy agudo.
"Es un dolor profundo y es muy característico que el inicio sea nocturno, llegando a despertar al afectado. Además, está asociado a síntomas urogenitales, es decir, ocasiona escozor al orinar y ganas frecuentes de miccionar", cuenta.
Además, debido a la intensidad del dolor se pueden sentir náuseas, sudoración y vómitos. A veces, puede ir acompañado de fiebre, lo que indica una afección grave.
Los comentarios están cerrados.