El acné es una condición de la piel que muchos padecemos
Muchas personas lo consideran como algo normal en la adolescencia y, por lo mismo, no buscan atención médica. Hasta en un 20% de los casos, este problema continúa en la edad adulta o fue tan severo en la adolescencia que deja marcas o cicatrices tanto físicas en el rostro, como psicológicas por el ataque a la autoestima que esto representa.
Los dermatólogos definen el acné como una enfermedad multifactorial que afecta la unidad pilosebácea (poros) donde su estructura y función están alteradas, manifestándose clínicamente por el desarrollo de comedones, pápulas, pústulas, nódulos, quistes y abscesos.
Las causas del acné son complejas e intervienen múltiples factores. Estos se pueden dividir en primarios:
Como el factor genético y las alteraciones hormonales; y secundarias: como la colonización microbiana, la respuesta inflamatoria inmune, el estrés, uso de maquillaje o cremas inadecuadas para el tipo de piel.
El tratamiento del acné también es complejo y requiere de un médico especialista y de la perseverancia del paciente para su control.
¿QUÉ PUEDO HACER PARA CONTROLARLO?
Es importante seguir las indicaciones médicas y no usar cremas, maquillajes o jabones que un dermatólogo no haya autorizado. No se debe pellizcar las lesiones, esto puede dejar terribles marcas en la cara que durarán toda la vida; no hay que excederse en la exposición solar, ni ingerir complejo B a menos que este indicado por un médico.
Ahora que conoces más sobre el acné no esperes más y no dejes que sus lesiones se conviertan en cicatrices; busca ayuda y contacta a tu dermatólogo.
Fuente:
Dra. Sonia Bonilla López, Dermatóloga certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología (503) 2526-7902•
drasoniabonilla.derma@gmail.com.
Facebook: Dermaplastik.