Es, junto a la sandía, una de las frutas de mayor consumo en verano, porque resulta tan dulce como refrescante. El melón es uno de los postres que no puede faltar en la época estival, ya que, bien frío es un excelente aliado frente a las altas temperaturas.
Propiedades:
Pese a ser una fruta muy popular, en realidad, no todo el mundo conoce qué propiedades tiene el melón y lo primero que hay que decir es que son numerosas las buenas cualidades que guarda este alimento.
- Algo más del 90% del contenido de un melón es agua, por lo que, entre sus principales propiedades, hay que destacar su capacidad para hidratar el organismo en profundidad, siendo, además, un excelente diurético.
- Apenas contiene grasas (cero colesterol) ni tampoco proteínas y puede incluirse entre las frutas más ligeras. 100 gramos de su pulpa supone la ingesta de unas 30 kilocalorías.
- El melón tiene propiedades vasodilatadoras debido a que contiene L – citrulina, precursora de la arginina y del óxido nítrico, cuya presencia en los niveles correctos favorece el correcto fluir del torrente sanguíneo.
- Si te preguntas qué vitaminas tiene el melón, debes saber que la que destaca en mayor medida es la vitamina C, principal responsable de su capacidad antioxidante, junto a otro nutriente destacable como es el licopeno.
- En cuanto a los minerales, el melón es una magnífica fuente de potasio y, en menor medida, de calcio y de fósforo.
Beneficios:
En cualquiera de sus numerosas variedades, el melón, dada su rica composición y sus buenas propiedades, es un alimento saludable capaz de aportar numerosos beneficios.
- El melón contribuye a mantener el sistema inmune en buen estado y la dosis de potasio que aporta ayuda también a la correcta transmisión del impulso nervioso.
- Se trata de una fruta aliada de la salud cardiovascular, tanto por su contenido en potasio, como por sus propiedades vasodilatadoras.
- La fibra y las escasas calorías hacen que el melón favorezca un peso adecuado.
- Sus hidratos de carbono (fructosa) resultan idóneos para proporcionar energía en la práctica deportiva (y favorecer la posterior recuperación).
- El melón es bueno para la formación y mantenimiento de la salud de nuestros huesos y dientes.
- Su ingesta regular en cantidades normales contribuye a evitar la hipertensión.
- Sus propiedades antioxidantes y su capacidad para depurar el organismo hacen que el melón también sea aliado de belleza (piel más joven y tersa).
Los comentarios están cerrados.