El huevo es un alimento de origen animal que se consume mucho y es parte fundamental de las dietas omnívoras, pero su forma de consumo podría afectar en la absorción de sus nutrientes en el cuerpo.
Este es un alimento rico en nutrientes, contiene vitaminas A, B, D, y E, además de contener minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo, zinc y selenio.
Muchos se preguntan los beneficios para la salud de comer huevos crudos, romper un par de huevos y simplemente ingerirlos ¿puede consumirse de forma segura?, ¿pierde propiedades el huevo al cocinarlo?, ¿puede causar enfermedades?
¿Es peligroso comer huevo crudo?
Lo cierto es que la cáscara de huevo puede contener microorganismos que pueden infectar el tubo digestivo produciendo diarrea y vómitos.
También puede representar un riesgo para infectarse de salmonella, mientras que un huevo cocinado te protegerá de esta bacteria, así como de otros organismos, un huevo crudo y mal almacenado representa un riesgo para su consumidor.
Cuando se ingieren huevos crudos que contienen salmonella, es posible que la bacteria entre en el organismo y provoque algunos efectos dentro de las 8 y las 72 horas. Algunos de los síntomas de la salmonelosis son:
- Náuseas y vómitos
- Dolores abdominales
- Diarrea
- Dolores de cabeza
- Dolores musculares
- Fiebre y escalofríos
- Presencia de sangre en las heces
¿Aporta mayores propiedades nutricionales?
Se tiene la creencia, muchas veces entre deportistas, que el consumir huevos crudos es más beneficioso porque es una fuente más grande de proteínas que al estar cocinado, sin embargo este mito es falso, y no solo es falso, es justamente al contrario.
El proceso de cocinar el huevo hace que las proteínas de este se vuelvan más digestibles y que el organismo adquiera sus propiedades de mejor manera. También las altas temperaturas permiten la activación de ciertas vitaminas presentes en el huevo como la H y B7.
Recomendaciones para evitar la salmonelosis por huevos crudos
- No dejar mucho tiempo a temperatura ambiente, ya que esto podría favorecer a desarrollar microorganismos patógenos
- Es mejor consumirlos cocidos que crudos para aprovechar la mayor cantidad de nutrientes
- Someterlos a un proceso térmico asegurara la calidad desde la perspectiva de la higiene
- No compres huevos con cascarón roto o sucio
- Si separas la clara de las yemas, no utilices el mismo cascarón del huevo
Los comentarios están cerrados.