Nutrición

Coma bien y estará saludable

jueves 28, julio 2011 - 8:32 pm

Siga con sus propósitos, no los abandone

Algunos consejos le ayudarán a seguir con esas metas saludables que se trazó al iniciar el año.

Después de Navidad y las fiestas de año nuevo, además de los buenos momentos vividos en familia y con los amigos, las cenas, los postres y todos esos platos ricos, es muy probable que con tantas comidas terminemos con una libritas de más, pero ¿qué hacemos durante los meses siguientes, ya que luego viene Semana Santa y todos queremos estar listos para lucir esbeltos en la playa, o para ir de paseo con la familia y los amigos?

publicidad

Al inicio de año nos hacemos propósitos y casi siempre los primeros que  enumeran la lista son reducir peso, ponerse en forma, ordenar sus hábitos alimenticios. Todavía más cuando el día lunes nos cuesta tanto abotonarnos la ropa. Pero para que estos propósitos sean una realidad y no los abandonemos en  febrero o marzo, he aquí algunas ideas que nos servirán para organizarnos  y hacer una buena planificación.

1. Lo ideal es ponerse en manos de un profesional en el área de nutrición, ya que él elaborará un programa individualizado. Cada ser es único, además se deben evitar las dietas que se publican en revistas, Internet y otros medios, o aun peor las dietas que nosotros mismos hacemos sin un control sobre la alimentación, ya que esto puede ocasionar caer en estado de desnutrición, haciendo de una solución un problema aún más grave.

2. Propóngase metas claras y alcanzables, no podemos pretender en el primer mes llegar al peso ideal, recordemos que para llegar al sobrepeso o algún grado de obesidad lleva un tiempo y la solución tomará lo suyo, un cambio muy brusco pueda que no sea muy saludable.

3. Tenemos que aprender a disfrutar este cambio de estilo de vida, que nuestra motivación además de perder peso sea visualizar todo lo que está sucediendo en nuestro organismo. Cuando comenzamos a comer saludable se inician procesos de desintoxicación, el cuerpo desecha tantas sustancias que nos envenenan, envejecen  y deterioran. Debemos visualizar un cuerpo que está recibiendo todas las herramientas para su autorregeneración (vitaminas, minerales, antioxidantes y otros oligoelementos).

Cuando nos activamos físicamente obtenemos una mayor oxigenación, trasporte de nutrientes a todos los órganos y una mayor eliminación de desechos. También se regulan muchas funciones que se hallaban bloqueadas (digestivas, urinarias, excretorias, por mencionar algunas).

4. Al iniciar una rutina de ejercicios debemos elegir una que realmente nos agrade, que sea divertida, dinámica, alegre y no un martirio. También debemos iniciar de forma paulatina, por lo general, nuestro cuerpo ha estado inactivo mucho tiempo y esto pude ser causa de dolor y lesión. Lo más importante es iniciar ahora, poco a poco, pero constante, por lo menos  de tres a cuatro veces por semana y pronto veremos los resultados.

5. Pequeños cambios pueden potenciar nuestro plan alimenticio, acciones tan sencillas como tomar suficiente agua, más con las altas temperaturas de verano, respetar un horario y con esto obtenemos una mejor digestión ya que el organismo tiene un reloj interno, masticar y ensalivar bien los alimentos, consumir más frutas y verduras (más de cinco al día), comer sentado en un lugar tranquilo, sin estar viendo televisión. Después de cada comida es recomendable descansar 15 minutos y luego caminar durante 20.

6. Tenga en cuenta que entre más natural sea nuestra alimentación, nuestro organismo le sacará mejor provecho ya que es para lo que fue diseñando, y obtendrá más nutrientes y otras sustancias beneficiosas. Hay que evitar los productos procesados, como los enlatados, envasados, refrescos y jugos artificiales, ya que por su alto contenido de aditivos artificiales (colorantes, saborizantes, persevantes y otros) son muy  nocivos y perjudiciales para la salud.

7. Si consume algún tipo de suplemento nutricional, los ideales son los de origen natural, como los extractos de estandarizados de plantas, los productos de la colmena (miel, polen, propóleos y jalea real). Evite las preparaciones artesanales, ya que estas no garantizan un control de calidad y pueden ser vehículos de patógenos.

Siempre tenga en cuenta que la constancia es la madre del éxito y, sobre todo, no se desanime. Ya pasamos el primer mes del año y si aún no inició con sus propósitos para bajar de peso, es la hora de comenzar. Nunca es tarde para buscar sentirse y verse bien.

Fuente: Lic. Federico Abarca.
Nutricionistas Dietoterapeuta.
Consultor Laboratorios HealthCo
laboratorioshealthco@gmail.com



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario