El colesterol es vital para mantener la estructura y funcionamiento de las células. Se utilizan como materia prima para la síntesis de algunas hormonas y al metabolizarse producen energía.
El cuerpo humano produce sustancias que le ayudan o perjudican, esto depende de la alimentación y el metabolismo de cada persona. La excesiva presencia de colesterol puede tapar las arterias y llevar a problemas del corazón.
La acumulación del colesterol se le conoce como ateroesclerosis, que con el tiempo produce una estrechez de los vasos sanguíneos formando coágulos que no permiten la circulación de la sangre desencadenando un infarto o ataque al corazón.
Hay otros factores de riesgo que contribuyen a la formación de ateroesclerosis como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, antecedentes de enfermedad cardiovascular en la familia, obesidad y el fumar.
El colesterol es tan peligroso para las mujeres como para las personas mayores de 65 años de edad. Los hombres de mediana edad con niveles de colesterol alto son propensos a sufrir ataques cardiacos.
Fuente: Dr. Jose Napoleón Alvarado | Endocrinólogo | Centro Panamericano de Ojos | 2265-0218