Diabetes

Cirugía bariátrica una opción para reducir riesgos de vida

miércoles 23, mayo 2018 - 2:00 pm

La  cirugía bariátrica es una  rama de la cirugía general, que se recomienda para las personas cuya obesidad pone en riesgo su vida.

La cirugía bariátrica, es una oportunidad para mejorar la salud de las personas que viven con obesidad, es indicada para aquellas personas con problemas de obesidad severa y mórbida, que han tratado múltiples métodos para bajar de peso  sin resultados satisfactorios.

 

publicidad

Según diversos estudios indican que con la cirugía bariátrica se puede lograr mejoría o resolución total de enfermedades crónicas como:

  • Diabetes tipo 2
  • Hipertensión  arterial
  • Colesterol y
  • Niveles de triglicéridos altos
  • Dolores de espalda
  • Dolor en articulaciones

Existen básicamente dos formas en las que la cirugía puede producir disminución de peso, y de allí se derivan todos los procedimientos conocidos. Estos mecanismos son:

Restrictivo

Consiste en restringir la capacidad del estómago, y por lo tanto disminuir la ingesta total de alimentos.

Derivativo

Conlleva desviación del tránsito normal de los alimentos en el organismo, a través de uniones entre los intestinos y así lograr disminuir la absorción de grasas.

En la actualidad existen muchos procedimientos, los más realizados son: Banda Gástrica, Manga Gástrica y Bypass Gástrico. La cirugía para obesidad en la actualidad se puede realizar por cirugía laparoscópica o cirugía de invasión mínima. Se necesita  de 1 a 2 días de hospitalización, y los pacientes a los 7 días vuelven a sus actividades habituales.

¿SABÍAS QUÉ EXISTEN CINCO FORMAS DE DIABETES Y NO DOS?

Los resultados son paulatinos, es decir que la pérdida de peso es gradual y progresiva, lo más importante, es que es sostenida.

Un detalle importante por reconocer es que para la preparación preoperatoria es vital para que todo salga bien durante el proceso, además dar un correcto seguimiento médico a cada fase de recuperación es necesario para que no surga ninguna complicación.

Los cuidados nutricionales postoperatorio son necesarios de cumplir a fin de garantizar una buena recuperación

Fuente: Licda. Marcela Rodríguez
Nutricionista y dietista de Obesity El Salvador
Tel.: 2263-3300



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La cirugía de bypass gástrico conduce a la remisión de la diabetes a largo plazo

Más de la mitad de los adultos con diabetes tipo 2 tuvieron una remisión de la …

MÁS INFORMACIÓN
Una inyección: lo más nuevo en operaciones contra la obesidad

Un grupo de científicos ha probado con éxito en ratones una nueva técnica quirúrgica que podría …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Alexis Moreno dice:

Que interesante información de la cirugía, mi esposa esta interesada en hacerse el bypass gástrico y me han resuelto muchas dudas.

VidaSana dice:

Gracias por tu comentario, nuestro máximo interés es eliminar sus dudas sobre temas de salud, al final del artículo aparece un contacto para un asesoramiento personalizado.

Deja un comentario