El actor estadounidense Charlie Sheen declaró este martes durante el Today Show de NBC que es VIH positivo.
Según explicó Sheen durante la entrevista en el programa matutino, sabía que tiene el virus desde hace cuatro años. "Estoy aquí para admitir que tengo VIH Positivo. Desde hoy me libero de esta cárcel", dijo el actor de 50 años.
El actor confesó que ha sido víctima de extorsión por parte de desconocidos y amigos mientras intentaba esconder su condición. Dijo que ha pagado hasta millones a las personas para que no revelaran por lo que estaba pasando.
Según fuentes consultadas por la revista People, el actor conocido por su trabajo tanto en cine como en televisión es consciente de la situación y se ha tomado su tiempo para estudiar cómo hacer público el anuncio. "Siempre usé preservativos y fui honesto acerca de mi estado con mis parejas". Y aseguró que es imposible que haya contagiado a alguien. Admite, sin embargo, que no está seguro quién pudo haberlo contagiado.
"Ahora tengo la responsabilidad de mejorarme y ayudar a más personas (...) tomo cuatro pastillas diarias para tratar mi enfermedad", confesó.
Según información de la OMS, si se detiene la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo y proteger al organismo de las infecciones. Si una persona VIH-positiva está bajo tratamiento con antirretrovíricos, la posibilidad de transmisión del virus a su pareja sexual VIH-negativa disminuye extraordinariamente.
Sheen, de 50 años, es uno de los actores más conocidos de Hollywood, protagonista de películas como Wall Street y la serie "Two and a Half Men" de CBS.
Se recuerda que hay varias maneras prevenir la transmisión de VIH: utilizando preservativo, someterse a las pruebas de detección de VIH, tener cuidado en el uso de agujas y jeringas, y cerciorarse de que toda sangre o producto sanguíneo que se necesite haya pasado por pruebas de detección del VIH.
Fuente: CNN, BBC