Centroamérica se encuentra preparada en infraestructura sanitaria y vigilancia epidemiológica para enfrentar un eventual caso de ébola, informó un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El asesor de prevención y control de enfermedades de la OPS, el salvadoreño Enrique Pérez, manifestó hoy a Acan-Efe que la región centroamericana tiene la capacidad para enfrentar un caso de ébola.
"Centroamérica tiene infraestructura sanitaria, centros médicos y amplia cobertura. Además, cada país ha tomado en cuenta el reglamento sanitario internacional y ha tomado acciones para mejorar la vigilancia epidemiológica como la capacitación de personal y la comunicación con la población", dijo Pérez.
Según el experto, quien dio hoy una charla a periodistas de Costa Rica, la diferencia es que África y los países más afectados por este brote como lo son Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, son "sumamente pobres" y no cuentan con un "adecuado" sistema de vigilancia.
"Estos países tienen pocos recursos humanos, además existe una parte cultural de la población africana que se relaciona con la falta higiene personal y Centroamérica dista mucho de ese escenario que se está viviendo en ese continente", aseveró el salvadoreño.
Según Pérez, es probable que a América puedan ingresar casos importados de personas provenientes de África, pero lo importante es "aislar, confirmar y seguir todas las medidas de vigilancia y control".
Para la encargada de Vigilancia Epidemiológica de Costa Rica, María Ethel Trejos, es importante seguir los protocolos de gestión de riesgo efectivos.
"Hay acciones que toman algunos países que son más de imagen y que no tienen impacto en la vigilancia, como es el caso del cierre de puntos de entrada. Eso no es efectivo y el reglamento sanitario internacional insiste que no se debe darse", aseveró Trejos.
La funcionaria costarricense además hizo un llamado a la población para evitar el pánico y la discriminación a personas que por ser de nacionalidad africana se les relacione directamente con el brote de ébola.
"Lo que hay que hacer es dar información y hacer una vigilancia, no negar el ingreso a personas provenientes de esos países, porque eso no quiere decir que están infectados. Eso va contra los derechos humanos", puntualizó Trejos.
El representante de la OPS informó que la región centroamericana tramita la compra de equipo de protección para tratar pacientes contagiados de ébola que eventualmente ingresen a alguno de sus países, sin embargo, no puntualizó la inversión de cada país.
El virus del ébola es contagioso en el momento en que aparecen los primeros síntomas, a través del contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada.
El brote en toda la región occidental africana ya ha cobrado más de 4.800 vidas.
También se han registrado casos en Estados Unidos y España. ACAN-EFE