Xenia González/DEM
El constante aumento de los casos confirmados de dengue se mantiene semana a semana. En el último reporte del Ministerio de Salud se ha confirmado que ya 6,753 personas han sido infectadas con la enfermedad en lo que va del año.
“Tenemos un 99% de aumento de los casos confirmados en relación con el año pasado”, dijo el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza.
El funcionario señaló que ha habido un ligero descenso del aumento en relación a semanas pasadas cuando el alza llegó hasta a un 110%. Espinoza lo relacionó con las acciones realizadas para combatir la propagación de la chikunguña porque es el mismo zancudo Aedes aegypti el que transmite los virus.
Pese a las campañas contra el dengue, el 74% de los criaderos de zancudos continúan encontrándose en los depósitos que la gente usa para acumular agua a usar en sus labores diarias. Espinoza dijo que para reforzar el combate a la enfermedad harán una prueba piloto con un larvicida biológico de tecnología cubana, llamado bacillus thuringiensis. Durante los próximos tres meses será probado en dos comunidades del área urbana de San Pedro Nonualco, La Paz. Ambas tienen alrededor de 400 casas. Espinoza explicó que una comunidad se atenderá con abate y otro con el larvicida para comparar la efectividad.
“Vamos a tener los resultados por octubre o noviembre. Ahí tomaríamos la decisión si pasamos al larvicida y dejamos de comprar abate”, dijo Espinoza. El nuevo larvicida ayudaría a la población de escasos recursos que no tiene buen servicio de agua potable, ya que no es necesario botar el agua de las pilas y barriles para colocarlo a diferencia del abate.