Nutrición

Carmen Zúniga “no siempre fui la persona con buenos hábitos que soy ahora”

lunes 9, septiembre 2019 - 3:28 pm

NUTRICIONISTA, DIETISTA, CHEF Y AMANTE DE LOS DEPORTES AL AIRE LIBRE.

Carmen Zúniga es una joven de 27 años, quien pese a las complejas dificultades de salud que ha enfrentado, ha elegido cada día, un estilo de vida realmente sano.
Actualmente Carmen ha iniciado un proyecto personal en redes sociales para generar conciencia sobre la importancia de la correcta alimentación, y para compartir su experiencia frente a padecimientos crónicos como las que ella padece.


Cómo adopta un estilo de vida saludable

publicidad

Zúniga siempre tuvo una vida sedentaria y fue hasta sus 20 años que, tras darse cuenta de sus malos hábitos de salud y su poca responsabilidad alimenticia, decidió estudiar nutrición y practicar una actividad física. Comenzó entrenando artes marciales mixtas y asistiendo al gimnasio seis veces por semana.

“Este deporte me hizo ser disciplinada y ordenada; me convirtió en una persona totalmente distinta, forjó una seguridad en mí y esto me ayudó a concentrarme más en mi carrera universitaria”, detalla.

Poco a poco, Carmen, fue adoptando un estilo de vida más consciente en cuanto a su alimentación y su bienestar  mental, no siguió ninguna dieta al pie de la letra, pero sí comenzó a comer de forma consciente y equilibrada, disfrutando de los beneficios de cada nutriente.

Sus pruebas de salud

A sus 21 años, la nutricionista fue diagnosticada con problemas de tiroidismo e hipoglucemia. “Esto marcó un antes y un después en mi vida, porque estos problemas no son fáciles de llevar, en específico una tiroides que de repente está en hipotiroidismo y al día siguiente está en hipertiroidismo”. Agrega.

Tres años después, mientras se preparaba para una competencia de artes marciales mixtas a nivel nacional, desarrolló fibromialgia y explica que esa situación se convirtió en el reto más grande de su vida, pues realmente deseaba competir y, a costa de medicamentos y dolores inexplicables e invisibles para las demás personas, decidió seguir entrenando hasta donde la enfermedad se lo permitiera, sin embargo, se vio obligada a abandonar la competencia.

LA FIBROMIALGIA ES UNA ENFERMEDAD QUE SE CARACTERIZA POR DOLOR EN LOS MÚSCULOS Y LOS HUESOS, SE ACOMPAÑA DE FATIGA Y NO TIENE CAUSA JUSTIFICADA, SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (OMS).

TE PUEDE INTERESAR: CAMILA PEÑA “SIEMPRE ME HA GUSTADO ESTAR EN MOVIMIENTO Y ESO ME LLEVÓ A PRACTICAR DEPORTES”

ACTUALMENTE

Después de aceptar sus condiciones de salud, Carmen confiesa ser una persona más feliz y saludable. “Me abracé, me acepté y aprendí a tomar decisiones basadas en el amor propio. Yo no creo en los estereotipos de belleza, ni en el culto al cuerpo, pero sí en una vida sana y llena de paz”, afirma.

“Practico deportes que me llenen de bienestar y no pongan mi salud en riesgo: movimientos donde pueda conectarme conmigo misma a través de la respiración, y establezco horarios para cumplir con todo en mi día, atiendo mi clínica, cuido de mí y comparto con los que amo”, complementa.

La perseverante salvadoreña aconseja a los jóvenes a ser más conscientes de sus hábitos para mejorarlos. Asimismo, informarse sobre las enfermedades crónicas porque hoy en día, ya no son exclusivas para personas mayores de 50 años.

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario