Varios estudios y estadísticas de instituciones oncológicas coinciden que en la actualidad se detecta el cáncer de mama en edades jóvenes. Sin embargo, destacó que creció el nivel de concientización en la prevención de la enfermedad.
Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, en el que organizaciones nacionales y privadas se unen para crear conciencia sobre esta enfermedad que cada día se hace presente en mujeres más jóvenes.
El cáncer de mama es la tercera causa de muerte de las mujeres en el mundo, en El Salvador, según datos estadísticos del Ministerio de Salud, cada año se detectan de 200 a 300 nuevos casos de cáncer de mama y llama la atención que en pacientes más jóvenes, un caso de una chica de 21 años es el que pone en alerta a dicha entidad.
"Desgraciadamente hay mucha población joven, más de la que había antes, afectada", sostiene uno de los profesionales.
Los especialistas de todo el mundo recomiendan una mamografía anual a partir de los 40 años (o antes si la paciente presenta antecedentes familiares). No obstante, también aconsejan estudios periódicos desde los 20 años.
Existen algunos factores sobre los cuales no tenemos control y que pueden contribuir al riesgo de desarrollar cáncer mucho más jóvenes. Entre ellos se encuentra el historial familiar, nuestra genética, edad, género y los ciclos menstruales; aquellas que empezaron con su período antes de los 12 años se encuentran en mayor riesgo.
“La herencia genética pesa mucho en este diagnóstico, si alguien de la línea de la familia de la mamá tuvo cáncer de seno, tiene mayor probabilidad que tenga cáncer, sin embargo, no quiere decir que si no hay antecedentes familiares, no hay posibilidad de tener cáncer”, explica la Dra. Elisa Menjívar, ginecóloga del Ministerio de Salud.
La especialista sostiene que “lastimosamente no es un cáncer prevenible; pero si lo detectamos a tiempo podemos dar una mejor perspectiva de vida a las mujeres”.
El médico del Hospital Oncológico del ISSS, Dr. Rodman López, explica que “el cáncer que aparece en edad temprana es mucho más agresivo que en mujeres mayores”.
Prevención ante todo diagnóstico
Existen muchos hábitos que podemos cambiar para reducir este peligro. A continuación, cinco acciones que puede hacer para prevenir el cáncer de mama:
Mantenga un peso saludable
Esto es clave para reducir el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer. La obesidad continúa siendo un problema en crecimiento en el país, y lo mismo sucede con la gran cantidad de problemas de salud que se derivan de ella.
Cuide el consumo de carne
Limitar su consumo tanto de carnes procesadas, como de carnes rojas. Ambas han sido ligadas al incremento de ciertos tipos de cánceres.
Coma frutas y verduras
Las frutas y verduras deberían ser la piedra angular de nuestra alimentación diaria. Estas están provistas de los nutrientes y antioxidantes que nuestro cuerpo necesita para combatir los radicales libres y ayudan a reducir las tasas de riesgo de desarrollar cáncer.
Ejercítese
Mantenerse activa físicamente y realizar el suficiente ejercicio es importante para mantener una buena salud y para mantener un peso ideal. Para ello, debe procurar hacer al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado cada semana, 75 minutos de actividad aeróbica intensa por semana, o una combinación de ambas. Esto significa que cada persona debería hacer al menos 30 minutos de actividad moderada al día, durante cinco días a la semana.
“La detección temprana es el centro del manejo de los casos oncológicos, porque es lo único que a los médicos les ayuda para determinar el tratamiento”. Dr. López.
El 50% de las pacientes del Hospital de Maternidad llegan a consultar cuando el cáncer se encuentran en etapas 3 o 4, las cuales comprometen a las mujeres porque ya tienen metástasis en otros órganos.
Auto examen
La forma para realizarse el autoexamen es, con la yema de los dedos palpar toda el área de la mama y axila.
Casos de cáncer de mama diagnosticados en el año
Según el ISSS al año se detectan de 150 a 300 pacientes.
En el hospital de Maternidad se registran 200 pacientes.
Según el Ministerio de Salud, de 550 a 600 pacientes.
Excelente articulo, llegue aqui buscando algo similar en http://lobusca.com/la-alta-densidad-en-los-senos-no-aumenta-la-probabilidad-de-muerte-por-cancer-de-mama/