Salud

Canadá financiará proyectos sanitarios en Latinoamérica

miércoles 28, mayo 2014 - 9:46 am

grifo

Canadá concedió hoy 1,38 millones de dólares para financiar ocho proyectos de mejora de la salud maternal e infantil en Latinoamérica y el Caribe así como fondos para un programa que producirá insectos comestibles con alto contenido de proteínas en México.

Los ocho proyectos son parte de un paquete de 65 programas relacionados con la salud maternal e infantil que la institución Grand Challenges Canada (GCC) financiará en países en desarrollo de todo el mundo.

GCC, financiada por el Gobierno canadiense, destinará 12 millones de dólares a los 65 proyectos que incluye uno de la Universidad McGill de Canadá para producir insectos comestibles en Ghana, Kenia y México así como otro para acelerar el uso de piezas de hierro en las cocinas de Camboya con el fin de combatir la anemia maternal.

publicidad

El anuncio se produce una semana antes de que se celebre en Toronto la cumbre "Saving Every Woman Every Child" ("Salvar a cada mujer y cada niño") convocada por el Gobierno canadiense como parte del compromiso alcanzado en 2010 durante la Cumbre del G8 en Canadá.

A la cumbre, que se celebrará del 28 al 30 de mayo, está previsto que asistan, entre otras personalidades, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates.

En declaraciones a Efe, el consejero delegado de GCC, Peter Singer, destacó que la nueva ronda de financiación de proyectos es un ejemplo del papel de la innovación en la mejora de las condiciones de vida de madres y recién nacidos y el liderazgo de Canadá en este campo.

"Innovación realmente significa que mañana será mejor que hoy para aquellos que más lo necesitan en países en desarrollo. Y Canadá está demostrando liderazgo al concentrar la atención mundial en salvar a todas las mujeres y niños", dijo Singer.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Christian Paradis, dijo en un comunicado que el apoyo a estos proyectos "está produciendo cambios en los países en desarrollo. Y la creación de empleos aquí y en el extranjero es un beneficio añadido".

La financiación proporcionada hoy por GCC a los ocho proyectos latinoamericanos y caribeños está destinada a programas en Guyana, Bolivia y Guatemala (dos en cada país), República Dominicana, Haití y El Salvador.

El programa que recibirá la mayor cifra es un proyecto de transición a escala para implementar métodos de cuidados intensivos neonatales en Guyana a recién nacidos con problemas respiratorios.

El proyecto, que será ejecutado por la organización Guyana Help the Kids (GHTK), recibirá 300,000 dólares de GCC, mientras que otros 300,000 dólares serán proporcionados por otras fuentes.

Los restantes siete proyectos de la región son becas de prueba de concepto que recibirán cada uno 112,000 dólares.

En Bolivia, donde el 78 % de los niños menores de dos años padecen de anemia, la Fundación Proinpa recibirá financiación para producir un plan de cultivo y consumo de cañahua, una planta relacionada con la quinua y que contiene elevadas cantidades de proteínas, hierro, calcio y vitamina A.

También en Bolivia, GCC financiará un proyecto de la Fundación Sodis para desarrollar una estrategia sostenible de distribución de filtros de agua que no necesitan mantenimiento en comunidades indígenas.

En Guatemala, la Asociación de Desarrollo Agrícola y Microempresarial ganó la ayuda de GCC con un programa de certificación de seguridad alimentaria de bajo costo, mientras que la Universidad del Valle y GenteGas recibirán financiación para distribuir cocinas de gas a familias de bajos ingresos.

Los otros tres proyectos serán desarrollados en Canadá para su implementación en la República Dominicana, Haití y El Salvador.

En la República Dominicana, el proyecto galardonado por GCC creará filtros cerámicos asequibles para purificar agua. En Haití, se distribuirán aros de silicona para su implantación en mujeres embarazadas, lo que reducirá el número de nacimientos prematuros.

Y en El Salvador, un proyecto de la Universidad de Victoria desarrollará un sistema asequible de detección de patógenos en las fuentes de agua potable. EFE



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estas son las formas para manejar el rencor y otras emociones

  El primer paso para saber cómo dejar de ser tan rencoroso y evitar este sentimiento es identificarlo. No …

MÁS INFORMACIÓN
Tener una buena alimentación te ayudará a estar más saludable

  Mantener una dieta rica en nutrientes permite mantenerte sano, ya que fortalece el sistema inmune.   Sin duda …

MÁS INFORMACIÓN
Tres trucos mágicos para quitar el hipo

Un ataque de hipo puede resultar muy molesto. No puedes mantener una frase completa sin el …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario