La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se ha pronunciado sobre la gravedad de esta patología, y estima que la neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo.
La neumonía, considerada una "epidemia olvidada", el año pasado mató a un niño menor de cinco años cada 39 segundos, de acuerdo a la Unicef y otras cinco organizaciones.
"El año pasado la neumonía costó la vida a más de 800.000 niños de menos de cinco años, uno cada 39 segundos", indicaron en un comunicado la Unicef y otras cinco organizaciones, entre ellas la oenegé Save the Children.
"La mayoría de fallecimientos afectan a niños de menos de dos años, incluyendo unos 153,000 en su primer mes de vida", indican las organizaciones, que hicieron un llamamiento a una "acción mundial" contra la neumonía.
Esta infección respiratoria aguda, que afecta a los pulmones, puede ser provocada por bacterias, virus u hongos microscópicos.
En caso de neumonía, los alvéolos de los pulmones se llenan de pus y de líquido, lo que convierte en dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.
Según la OMS, la neumonía es responsable del 15% del número total de fallecimientos de niños de menos de cinco años en el mundo.
"Es una epidemia mundial olvidada que necesita una respuesta internacional urgente. Millones de niños mueren por falta de vacunas, de antibióticos y de tratamientos de oxígeno", dijo Kevin Watkins, de Save the Children.
Más de la mitad de las muertes de niños provocadas por neumonía se concentran en cinco países: Nigeria (162.000), India (127.000), Pakistán (58.000), República Democrática del Congo (40.000) y Etiopía (32.000).
Guía interactiva sobre la neumonía y su prevención
En los pacientes afectados por neumonía, sus alvéolos (bolsitas ubicadas al interior de los pulmones) están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.