
Leer un buen libro es uno de los mayores placeres de la vida. Una forma de desconectar de nuestros problemas, evadirnos durante un tiempo de la vida real y adentrarnos en la historia que tenemos delante.
Podrías leer: Tu trabajo está atentando contra tu salud mental, reconoce estas señales
Estos son los 5 beneficios que nos aporta la lectura. ¡Toma nota!
- Frena el deterioro cognitivo
Leer un libro, el periódico o una revista nos va a ayudar a la hora de frenar el deterioro cognitivo. Y es que a medida que nos hacemos mayores nuestro cerebro se ralentiza y las tareas cognitivas como recordar un teléfono o una dirección de correo electrónico pueden resultar cada vez más complicadas. Incluso varios estudios aseguran que la lectura puede retrasar la demencia y reducir las probabilidades de sufrir Alzheimer.

- Aumenta el vocabulario
Otro beneficio que otorga la lectura es que nos ayuda a mejorar y aumentar nuestro vocabulario, lo que es relacionado con una mayor inteligencia. Y es que la lectura influye en la inteligencia ya que cuanto más fuerte es la habilidad de lectura inicial de una persona, mayor Cociente Intelectual atesora según revelan varios estudios.
- Reduce el estrés
La lectura nos va a ayudar a reducir el estrés, pero no a que desaparezca porque es casi imposible debido al exigente día a día que llevamos. Aunque sumergirnos en una buena lectura nos va a proporcionar un paréntesis en la realización de nuestras tareas y labores comunes, además de hacer que nuestra mente deje de pensar más allá de interpretar las letras que tenemos delante. Tan solo con leer 6 minutos ya se reduce de forma significativa tanto la tensión muscular como el ritmo cardíaco.
- Mejora las habilidades sociales
Un beneficio importante a tener en cuenta y que nos aporta la lectura es el de mejorar las habilidades sociales. Esto es, las personas que leer libros u obras de ficción tienen más empatía con la gente que les rodea. Son capaces de entender mejor los pensamientos, creencias y deseos de personas que les rodean pero que son diferentes a ellos.
- Mejora el sueño
Y, por último, la lectura ayuda en gran medida a mejorar el sueño. Todos asociamos la imagen de un libro encima de la mesilla de nuestro dormitorio. Porque leer unos minutos antes de dormir hace que nuestro descanso sea más placentero. La moda está ahora en consultar el smartphone o tablet, lo que es un error ya que la luz emitida por estos dispositivos perjudica en gran medida la calidad del sueño. Por lo tanto, dejemos que un buen libro invada nuestra mente antes de dar por concluido el día y dejarnos caer en brazos de Morfeo.
Los comentarios están cerrados.