Cualquier actividad física que realices regularmente ayudará a mejorar tu salud, pero una de las más completas por su impacto físico y psicológico es la danza.
Unos minutos de ejercicio diario optimizan tu calidad de vida de una forma sorprendente. Y es que el baile es una acción funcional que trae muchos beneficios a tu cotidianidad, entre ellos la reducción del estrés y la ansiedad, la posibilidad de olvidar muchas preocupaciones y sentirte alegre y contento.
Estas son varias ventajas de la danza para tu bienestar físico y mental. No dejes de practicarla y, si es que no te gusta, ten en cuenta que nunca es tarde para que te des la oportunidad de dar rienda suelta a tus emociones por medio de la música. Después de todo, el baile no solo se practica con el cuerpo, sino también con el espíritu.
Previene la depresión
Cuando bailas se liberan en tu organismo cantidades mayores de dopamina, la hormona que te hace sentir mejor. La música y la danza estimulan el cerebro y activan los puntos sensoriales y los circuitos motores. Un cuerpo que baila se complementa con un cerebro activo y atento.
Mejora la salud del corazón
La danza tiene efectos similares a los de caminar o montar bicicleta para la salud cardiovascular. Las enfermedades del corazón pueden ser prevenidas y tratadas de manera complementaria con un poco de baile. Asesórate con un maestro de baile o entrenador para que sepas qué tipo de baile puedes practicar y qué precauciones debes tener.
Fortalece los huesos y las articulaciones
La actividad física ayuda a prevenir la osteoporosis y la artritis. Con el paso de los años, se pueden presentar dificultades para absorber el calcio, por lo que las articulaciones pierden su lubricación natural. Bailar habitualmente te ayuda a mantener más saludable.
Lee también: Conoce los beneficios del baile para tu salud y... ¡a bailar!
Ayuda a quemar calorías
Los movimientos que realizas al bailar mejoran la circulación de la sangre y fomentan la quema las calorías. Dependiendo de la intensidad y el tipo de baile que elijas, puedes perder de cinco a diez calorías por minuto. Complementa el ejercicio con una dieta adecuada recomendada por tu médico o nutricionista.
Mejora la composición y consistencia de la sangre
La danza contribuye al control de los lípidos en la sangre: aumenta lo que llaman el colesterol bueno y reduce el colesterol malo. Las personas con diabetes también se benefician porque esta permite controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Estimula el desarrollo cerebral
El movimiento físico estimula el cerebro y fomenta el desarrollo de habilidades creativas. La memoria siempre está en ejercicio mientras bailas porque debes recordar secuencias y tiempos. La música misma ya es una puerta para relajarte, conectarte con tu conocimiento y tus sentidos y mantenerte alerta.
Permite la interacción social
La danza es una actividad recreativa y entretenida que produce satisfacción y mejora el estado de ánimo de quienes la practican. Pertenecer a un grupo o tomar clases te permitirá establecer con facilidad relaciones interpersonales y hacer nuevos amigos. Ganarás confianza en ti a partir de tu cuerpo y actitud sin importa que los demás bailen mejor.
Aumenta la sensación de bienestar
Bailar incrementa el nivel de endorfinas. Por eso, después de unos minutos de danzar, te sientes más relajado y de buen ánimo. La actividad física cultiva la autoestima.