El componente de educación y concientización es fundamental en edad temprana para prevenir el contagio.
Aunque en los últimos años el índice de nuevos casos de VIH-SIDA no ha aumentado a cifras alarmantes, la Coordinadora del Programa Nacional ITS/VIH-SIDA, Ana Nieto, explicó que aún se tiene poco conocimiento sobre el tema. “La verdad es que el aumento es por el fuerte componente de desconocimiento y falta de toma de conciencia” indicó.
Según datos oficiales se diagnostican de 5 a 6 casos diarios, siendo una prueba que todavía no se cuenta con la conciencia real sobre el tema, y es que aún se maneja la famosa frase: “A mí no me pasará”.
Nieto explicó que “los hombres creen que aunque asuman conductas de riesgo, como tener múltiples parejas, no les sucede nada”. Es por ello que el hombre tiene mayor índice de infección que la mujer.
Los adultos mayores hombres también están teniendo vida sexual activa, principalmente los hombres, y se han encontrado casos de infección en ellos.
Un virus que no respeta condiciones
Para adquirir el virus del VIH-SIDA no es necesario tener una condición especial como persona, el virus no hace excepción de personas para poder propagarse, le puede pasar a cualquiera.
Y es que según datos del Ministerio de Salud Pública, el 21% de los casos en población adulta se da en mujeres amas de casa. Al año se registran entre 200 y 220 mujeres embarazadas con VIH, de las que algunas ya conocen su diagnóstico, mientras que a otras se les detecta en el control prenatal.
“En 2009 nacieron siete niños con VIH, y algunas de las madres no fueron a consulta, porque todavía se dan casos en que a las mujeres no les gusta ir a sus controles prenatales y deciden tener los niños en la casa, entonces ahí se detectan los casos tardíamente”.
Sin embargo, los casos detectados a tiempo son atendidos con el tratamiento antirretroviral, para evitar que el bebé se contagie durante su formación y nacimiento.
“Nuestro país es uno de los que más ha avanzado en la prevención de transmisión materno infantil y, por fortuna, aunque una mujer embarazada tenga VIH, si se pone en control prenatal lo más temprano posible, ese embarazo se le cuida” aseguró Nieto.
En ello se incluye el tratamiento a la mujer para evitar que el bebé adquiera el VIH, se le da atención del parto, que generalmente es por cesárea, para evitar que en el momento del alumbramiento pase sangre de la madre al recién nacido y se le duplica la dosis del tratamiento cuando se está cerca del día de parto.
Para el caso, en el grupo identificado por orientación sexual “hay serios problemas”, dijo Nieto, pues los hombres gay son los que tienen mayor prevalencia, es decir, mayor número de infecciones.
La relación que se da es que el 10.8% de hombres gay vive con VIH, es decir, por cada 100 hay cerca de 11 que tienen el virus. En el caso de los transgéneros la relación es de 17% y 20% de infecciones. En términos generales, es igual a que por cada 5 transgéneros hay 1 que es portador del virus.
El otro grupo que tiene mucho riesgo en el país es el de las trabajadoras sexuales, porque el 4.5% de ellas tienen VIH.
Sin embargo, la Coordinadora del Programa Nacional de ITS, del Ministerio de Salud, admitió que estos grupos han aprendido a negociar el uso del condón con sus clientes, pero que hay probabilidades que con sus parejas afectivas no lo utilicen. Y aunque han disminuido lo casos, aseguró que hay mucho por hacer.
MITOS
La Coordinadora del Programa Nacional de ITS/VIH-SIDA del Ministerio de Salud, Ana Nieto, recalcó algunos mitos que aún se tienen el país sobre la enfermedad y las personas que adquieren el virus.
• Todavía hay personas que creen que con las picadas de zancudos se puede transmitir el VIH.
• Aún se sostiene que la transmisión se por dar la mano, beber en el mismo vaso, entre otros.
• Muchas personas ven el SIDA como un castigo divino o por conductas pecaminosas.
• Los hombres “súper machos” que creen que a ellos no les pasará nada.
• El uso del condón afecta para sentir la sensación natural, sin embargo, desconocen que están perdiendo la oportunidad de protegerse ellos y su pareja.
• Todavía se tiene la idea que entre más mujeres se tenga, más macho se es.
SABÍA QUE:
El 1 de diciembre es el Día Internacional del VIH SIDA
Muchas gracias por tu comentario, sin duda que es un tema de interés para todos.