Nutrición

Aumenta tu sistema inmunológico frente a cargas virales

martes 30, marzo 2021 - 12:00 am

El objetivo de tener una alimentación saludable es mejorar la calidad de vida y aunque hacerlo no evite el contagio de SARS – COV 2 (COVID-19), sí mejora y fortalece las defensas del organismo.

No importa si tuviste o crees haber tenido el actual virus, es indispensable que aumentes las defensas de tu sistema inmunológico para que esté siempre alerta frente a una amenaza de carga viral.

La mejor manera de hacerlo es comiendo una variedad de alimentos de origen vegetal como las frutas y vegetales, ya que son ricos en vitaminas y minerales y nos aportan fibra. Te recomendamos consumir cinco porciones al día; incluye naranja, zanahoria, papaya, fresas, arándanos, espinaca y brócoli.

publicidad

Limita el consumo de alimentos ultra procesados, incluyendo la comida chatarra, ya que solo aporta a tu cuerpo calorías vacías, al igual que el alcohol, la sal, los dulces y las bebidas azucaradas.

Selecciona de forma adecuada tus carbohidratos a consumir porque aunque proporcionan energía a tu organismo y debes incluirlos a diario, es importante que selecciones los de buena calidad, ya que hay dos tipos:

  • Carbohidratos simples. Son los que carecen de vitaminas, minerales y fibra y los encuentras en alimentos como el azúcar, la miel, las mermeladas, los pasteles, y los dulces.
  • Carbohidratos complejos. Presentes en legumbres, arroz, avena, harina de maíz y vegetales que sí te brindan vitaminas, minerales y fibra, esta última favorece a la salud intestinal.
  • Incluye proteínas, ya que fortalecen los músculos y forman las defensas naturales del organismo. Consúmelas a diario y siempre tratando que sean lo mas bajas en grasa posible.
  • Las proteínas de origen animal ayudaran a elevar el zinc, mineral que fortalece el sistema inmunológico y las encuentras en carnes, pollo, pescado y huevos. Las proteínas de origen vegetal en lentejas, frijoles y garbanzos.

Te puede interesar: Frutas y verduras que son fuente de vitamina C

En cuanto a los tipos de lácteos a consumir, prefiere los que sean bajos en grasa como la leche descremada y el queso fresco. Puedes añadir a tu día también, un yogur natural; estudios que respaldan guías alimentarias oficiales afirman que esto contribuye al aumento de las defensas inmunológicas.

 

No olvides que aunque no tengas sensación de sed, debes tomar al menos 2 litros de agua al día. ten presente que si habías abandonado la actividad física, es momento que la retomes, duermas al menos siete horas y te laves las manos con frecuencia.

Fuente:
Licda. Mane Morales Parker

Nutricionista y dietista

@manempnutricionista

manemp@centrodental.com.sv



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Este es el dolor que más afecta a las mujeres: la dismenorrea

El 80% de las mujeres que acuden al ginecólogo, lo hacen a causa de este problema …

MÁS INFORMACIÓN
Enjuagues bucales para disminuir las cargas virales

Si bien es cierto que, hasta la fecha, aún no existe un medicamento que evite el …

MÁS INFORMACIÓN
Enfermedades más frecuentes que afectan al cerebro

Las estadísticas mundiales muestran que hay tres enfermedades que producen lesiones graduales crónicas e irreversibles que …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario