El objetivo de tener una alimentación saludable es mejorar la calidad de vida y aunque hacerlo no evite el contagio de SARS – COV 2 (COVID-19), sí mejora y fortalece las defensas del organismo.
No importa si tuviste o crees haber tenido el actual virus, es indispensable que aumentes las defensas de tu sistema inmunológico para que esté siempre alerta frente a una amenaza de carga viral.
La mejor manera de hacerlo es comiendo una variedad de alimentos de origen vegetal como las frutas y vegetales, ya que son ricos en vitaminas y minerales y nos aportan fibra. Te recomendamos consumir cinco porciones al día; incluye naranja, zanahoria, papaya, fresas, arándanos, espinaca y brócoli.
Limita el consumo de alimentos ultra procesados, incluyendo la comida chatarra, ya que solo aporta a tu cuerpo calorías vacías, al igual que el alcohol, la sal, los dulces y las bebidas azucaradas.
Selecciona de forma adecuada tus carbohidratos a consumir porque aunque proporcionan energía a tu organismo y debes incluirlos a diario, es importante que selecciones los de buena calidad, ya que hay dos tipos:
- Carbohidratos simples. Son los que carecen de vitaminas, minerales y fibra y los encuentras en alimentos como el azúcar, la miel, las mermeladas, los pasteles, y los dulces.
- Carbohidratos complejos. Presentes en legumbres, arroz, avena, harina de maíz y vegetales que sí te brindan vitaminas, minerales y fibra, esta última favorece a la salud intestinal.
- Incluye proteínas, ya que fortalecen los músculos y forman las defensas naturales del organismo. Consúmelas a diario y siempre tratando que sean lo mas bajas en grasa posible.
- Las proteínas de origen animal ayudaran a elevar el zinc, mineral que fortalece el sistema inmunológico y las encuentras en carnes, pollo, pescado y huevos. Las proteínas de origen vegetal en lentejas, frijoles y garbanzos.
Te puede interesar: Frutas y verduras que son fuente de vitamina C
En cuanto a los tipos de lácteos a consumir, prefiere los que sean bajos en grasa como la leche descremada y el queso fresco. Puedes añadir a tu día también, un yogur natural; estudios que respaldan guías alimentarias oficiales afirman que esto contribuye al aumento de las defensas inmunológicas.
No olvides que aunque no tengas sensación de sed, debes tomar al menos 2 litros de agua al día. ten presente que si habías abandonado la actividad física, es momento que la retomes, duermas al menos siete horas y te laves las manos con frecuencia.
Fuente:
Licda. Mane Morales Parker
Nutricionista y dietista
@manempnutricionista
manemp@centrodental.com.sv