¿Sabías que cada vez que tomas antibióticos, existe un riesgo que la bacteria tratada se vuelva más resistente a los mismos?
La resistencia a los antibióticos (RAM), se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos, y podría generar 10 millones de muertes en los próximos 25 años, si no se toman medidas a tiempo.
Durante casi 100 años, los antibióticos (antimicrobianos) han contribuido a mejorar la salud global y se les ha considerado como uno de los
logros médicos más significativos en la lucha contra enfermedades infecciosas y por su aporte a la supervivencia del ser humano.
Sin embargo, en las últimas décadas, se ha dado un crecimiento acelerado de la resistencia a los antibióticos (RAM). Más de 700 mil muertes suceden cada año en el mundo, a causa de infecciones por bacterias cada vez más resistentes.
Lee además: "La obesidad sí afecta (y notablemente) en las relaciones sexuales"
La RAM es silenciosa, pero debe abordarse con urgencia. Si continúa en aumento, las infecciones menores podrían poner en peligro nuestras vidas y las graves podrían volverse imposibles de tratar, además de que algunos procedimientos médicos rutinarios podrían tornarse demasiado riesgosos.
Factores que generan la RAM
- Microorganismos como bacterias, virus, hongos y parásitos.
- Manipulación inadecuada de alimentos.
- Control deficiente de infecciones.
- Transferencia de bacterias resistentes de animales a humanos y cuando existen condiciones sanitarias inapropiadas.
Cómo prevenir la RAM
- Evita el uso de antibióticos que le fueron recetados a un tercero.
- Ingiere antibióticos solo cuando te los prescriba el médico y sigue las instrucciones de la receta,
al pie de la letra. - Lávate frecuentemente las manos para prevenir infecciones.
- No compartas tus antibióticos con otras personas.
Compromiso de los profesionales de salud
- Prescribir antibióticos solo cuando sean estrictamente necesarios y notificar de enfermedades infecciosas
resistentes a los antibióticos, a los equipos respectivos de vigilancia de cada país. - Educar a los pacientes acerca del correcto uso de antibióticos y los efectos de una resistencia antimicrobiana e
informarlos sobre las prácticas a utilizar para prevenir infecciones como lo son la vacunación, el lavado de manos y cubrirse la nariz y la boca al estornudar.
Fuente: Dra. Monique Baudrit
Gerente médico senior de Pfizer
Centroamérica y Caribe (CAC)