Familia & hogar

Aprendiendo a caminar

miércoles 28, septiembre 2011 - 12:05 pm

Los 11 meses son la edad promedio en la cual el bebé camina apoyado por todos los lados. A medida que pasa el tiempo, empezará a soltarse por ratos. En esta etapa, el niño se dobla tomando todo lo que esté a su alcance, calcula distancias, empuja sillas, entre algunos de sus avances psicomotores.

El pequeñín empieza a aventurarse con nuevos pasos que deben ser celebrados en todos momento, con el objetivo de reforzar esta conducta. Hay ejercicios de estimulación temprana que benefician el aprendizaje de erguirse y ponerse a caminar y con los cuales los padres lo pueden ayudar.

Primeros pasos

publicidad

• Estimular los intentos de erguirse y caminar: Deje al bebé apoyado en una cama o en un mueble, y llámelo desde más lejos mostrándole su juguete preferido. A medida que va dando pasos apláudale y dígale “Muy bien”.

• Ayudarlo a dar pasos hacia adelante: Una vez que el niño ha aprendido a andar a lo largo de un mueble o del sofá, puede comenzar a llevarlo tomándolo por la mano. Sitúese detrás de él, sujete sus manos, empújelas ligeramente hacia delante y el niño empezará a dar pasos. Poco a poco disminuya su ayuda.

• Aprender a ponerse de pie sin apoyos: Coloque a su lado un banco o una caja de unos 20 cm de altura y ofrézcale un juguete, inclinándose muy poco o de manera que solo pueda alcanzarlo poniéndose de pie. Una vez que ha gateado hacia el banco, aprenderá a apoyarse en él arrodillándose inicialmente y luego se pondrá de pie para alcanzar el juguete que le ofrece.

• Enseñar al niño que abra cajones: Permita al niño jugar con un cajón pequeño fácil de abrir y que esté a su altura. Lo abrirá y cerrará con gran interés. Llénelo de juguetes que le gusten, permita que los saque y los vuelva a meter y cierre de nuevo el cajón. El niño intentará ponerse de pie para abrir el cajón.

Recuerde que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, no debe forzarlo si aún no está preparado para ello y no olvide tenerlo a la vista para evitar accidentes.

 

Aprendiendo a caminar

Fuente: SERPROEN
Tel.: 2100-2244  ó  7787-5924



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario