Comencemos por definir qué es un apego: el vínculo afectivo que se establece desde los primeros años de vida entre la madre y el recién nacido o la persona encargada de su cuido. Su función es cuidar el desarrollo psicológico y la formación de personalidad.
¿Conoces a una persona con apego emocional? Nos referimos a las personas que no se sienten capaces de salir de una relación, por la necesitad de sentirse queridas. En algunos casos se mendiga amor, y la explicación es la falta de cariño en la niñez, debido a padres ausentes, por ejemplo.
Los siguientes consejos te ayudarán a identificar si eres una persona con apego emocional:
- Baja autoestima: te criticas a ti mismo, y tienes que pedir la opinión de los demás para sentirte aprobado.
- Miedo a la soledad: es un suplicio, ya que buscas la forma de tener a alguien en casa. Otra salida es que llamas a quien sea solo para hablar y sentirte acompañado, por eso mismo tienes dificultad para abandonar una relación tóxica, por el miedo a la soledad.
- Relaciones tóxicas: unas respuestas pueden darte cuenta si estás en una relación así: ¿ya no te llama?, ¿no te busca?, ¿te habla feo? ...y se puede seguir. Ahora reflexiona: ¿vale la pena el precio que estás pagando?
Claro que tiene una serie de consecuencias tanto psicológicas como sociales. Tu relación es inestable porque entra a un circulo de ruptura y reconciliación que no te llevan a ningún lado y no te permite avanzar.
También te puede interesar: Te compartimos la clave para cultivar el amor propio
Ayuda para solucionar el apego emocional
Pueda que para ti sea complicado romper con el circulo de apego emocional. Si en algún punto te sientes identificada porque tu relación sigue los patrones explicados, lo que se aconseja es que busques el amparo de un psicólogo. El problema es parte de ti y debes resolverlo para garantizar que tus relaciones personales y sociales sean saludables.
Los comentarios están cerrados.