Salud

Ansiedad e insomnio: los principales efectos post cuarentena en las mujeres salvadoreñas

sábado 10, octubre 2020 - 12:37 pm

Hoy en el día donde se conmemora a la salud mental, queremos compartir contigo un estudio que se realizó a mujeres salvadoreñas entorno a  los estragos que estaba dejando en ellas la actual pandemia.

Ante la situación y los cambios generados por esta en la cotidianeidad y la normalidad a la que estábamos globalmente habituados tener, el equipo de Stress Center como clínica dedicada al manejo del estrés, el dolor y la ansiedad, impulsó una investigación comparativa sobre niveles de estrés, efectos y estresores en mujeres en San Salvador en dos períodos diferentes: Agosto 17 al 21, período en el que recién se daba la apertura económica en el país y Septiembre del 16 al 20, un mes posterior a la apertura económica.

Para el Dr. Rafael Martínez Cortéz, Director de Stress Center, el énfasis de esta investigación era descubrir los efectos e impactos generados por la pandemia de Covid-19 en los niveles de estrés percibidos en las mujeres capitalinas y contrastar estos hallazgos en un período cercano a la reapertura para descubrir si había un aumento o disminución de los mismos ante la nueva normalidad.

publicidad
Scared Breaking Bad GIF by davidsaracino - Find & Share on GIPHY

Entre los resultados obtenidos en esta investigación resalta que el insomnio ha sido el síntoma que mayor impacto ha tenido en la salud de las mujeres como consecuencia del estrés generado por la pandemia de Covid-19.

En los dos períodos de análisis (Agosto 17-21 y Septiembre 16-20) se evidencia que este síntoma continúa haciendo estragos en la salud de las mujeres, quienes lo señalaron como el principal cambio en su salud identificado en los últimos 3 meses.

La ansiedad también figura como uno de los principales impactos que ha traído consigo la pandemia de Covid-19 en las mujeres de 25 -65 años.

Otro hallazgo importante es que se evidencia la aparición de nuevos síntomas e impactos en la salud a medida que transcurre el tiempo.

Te puede interesar: La meditación y su impacto en la salud emocional

Al analizar los síntomas identificados en los dos períodos de tiempo se observa que hay algunos que empiezan a incrementar y a estar presentes en las personas encuestadas, los principales identificados son:

Problemas gástricos con un incremento del 23,08% de agosto a septiembre dolores musculares con un incremento del 18,81% de agosto a septiembre Tristeza continua con un incremento del 11,85% de agosto a septiembre

Esto tiene relación directa con la psiconeuroinmunoendocrinología del estrés que en la medida que el estrés permanece de manera crónica empieza a generar un desbalance de neurotransmisores, sustancias vitales para el buen funcionamiento cerebral.

La Licda, Belinda Martínez, nutricionista de Stress Center señala que la investigación también brindó indicios en los cambios en la nutrición y los hábitos alimenticios de las encuestadas: “En el mes de agosto se encontró que un 28,17% de mujeres afirmaba estar comiendo de manera excesiva, ese porcentaje cayó más de un 7,12%   en el mes de septiembre, cifra que coincide con el incremento de la “Falta de Apetito” que un 22,11% evidenció tener en el mismo mes y que también  pueden  compararse  con  el incremento de problemas gástricos y depresión vistos en septiembre”, comentó la Licda. Martínez.

Sad Girl GIF by Oksana Kurmaz Art & Animation - Find & Share on GIPHY

Durante el mes de agosto el estado de ánimo de mayor puntaje fue ubicado como un estado “Feliz”, esto coincide con los niveles de estrés señalados por las encuestadas, en donde se observó una ponderación de 2,8, evidenciando que en este período de tiempo las mujeres de 25-65 años se encontraban menos estresadas, en un estado mental positivo y más motivado por la coyuntura de reapertura y el inicio de la nueva normalización.

En el mes de septiembre esas cifras se observa que el estado emocional ansioso se mantiene, el optimismo y “estado de felicidad” que se tenía en agosto decae 12,15%, ubicándose en cuarto lugar. Mientras que el estado emocional que desplaza el estado “feliz” señalado en el mes de agosto es reemplazado por un estado depresivo con un 14,29%.

Tanto el estado emocional “depresivo” y “triste” tienen un incremento de diez puntos en el mes de septiembre.

Durante el mes de agosto se identificó como “estresor” de mayor relevancia el miedo a que algún familiar se enferme de Covid-19, seguido del exceso de trabajo y en cuarta posición la situación económica.

Un mes después, el temor a que un familiar se enferme decrece en un 8,70%, pero contrasta con el aumento que hay, en el miedo a enfermarse por Covid-19 que a diferencia del mes de agosto era de un 8% y en septiembre aumenta a un 17,89%.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La obesidad sí afecta (y notablemente) en las relaciones sexuales

  Aunque no hay estadísticas confirmadas acerca del número de personas insatisfechas con su vida sexual, hay …

MÁS INFORMACIÓN
El nivel de vitamina D en el embarazo puede afectar a la inteligencia del bebé

Un reciente estudio desvela que cuanto mayor es el nivel de vitamina D de la madre …

MÁS INFORMACIÓN
Posibles daños que el COVID19 podría causar en el cerebro

  Está claro que los síntomas que presentan las personas que dan positivo a COVID19 no siempre …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario