Sexualidad

Amo a mi pareja, pero no me satisface sexualmente ¿qué hago?

viernes 9, julio 2021 - 12:00 am

La sexualidad es una de las áreas que constituyen la vida del ser humano, la cual está compuesta por aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Esta cambia a lo largo de nuestra vida y es importante que seamos conscientes de ello para adaptarnos mejor.

En las relaciones de pareja, la sexualidad es un área esencial, en la que coinciden elementos físicos y emocionales que son fundamentales como la comunicación, empatía, honestidad, el amor, los cuidados y la ternura.

En el sexo, al igual que en las relaciones de pareja, debe existir el diálogo que se irá construyendo por ambos miembros, comenzando por conocer nuestro cuerpo, lo que nos gusta y lo que no y por consiguiente también lo que le gusta a nuestra pareja, según explican las creadoras de El Laboratorio del Deseo, Valeria Rivas, psicóloga, y Gabriela Novoa, artista visual.

publicidad

Las primeras alertas en esta área se observan en nuestro cuerpo, puesto que la inhibición sexual, nos avisa que algo está sucediendo, por tanto, tenemos que atenderlo. En ocasiones, hay que entender que esto no se limita al tema sexual, sino el resto de la relación y nuestro mundo individual, así que, por mucho que atendamos la sexualidad de manera independiente, si no resolvemos el verdadero problema, la sexualidad va seguir siendo afectada, explican la psicóloga y la artista.

LA INCOMPATIBILIDAD SEXUAL PUEDE DARSE POR MOTIVOS COMO:

  • Falta de comunicación
  • Uno tiene más deseo que el otro
  • Disfunciones sexuales
  • Creencias rígidas sobre el sexo (las cuales muchas veces están influenciadas por el entorno, la religión, los medios de comunicación y la falta de educación sexual dentro y fuera de la familia)
  • Las ideas erróneas de erotismo y placer influenciadas por la pornografía
  • Problemas de pareja o no resueltos La falta de orgasmos de una o ambas partes
  • Problemas de autoestima
  • Rutina

 

¿SE ACABÓ EL AMOR?

No necesariamente, la sexualidad es sólo una de las áreas que componen la vida del ser humano, y para que exista un equilibrio debemos prestar atención, informarnos, conocernos a nosotros mismos para definir nuestro estilo, fortalecer nuestra identidad personal ante el hecho de exponerse a otra persona, escuchar al otro, aprender a descubrir que ocurre, lograr un entendimiento mutuo, reaprender a disfrutar, entre otras más. Tocar todos estos puntos con nuestra pareja y poder platicarlos es importante, una relación siempre necesitará de ambos para establecer acuerdos y llegar a una solución que satisfaga sus necesidades, agregan Rivas y Novoa.

¿SE PUEDE RECUPERAR EL DESEO SEXUAL?

Ya que el placer es un proceso, es necesario trabajar en pareja los gustos e inquietudes de ambos; la creatividad puede ser un elemento con mucho potencial, sorprender al otro, dedicarse tiempo de calidad juntos, saber disfrutar en soledad, aprender a disfrutar del propio cuerpo, descubrir las zonas erógenas para saber guiar al otro, acariciar a través de la estimulación de la piel, experimentar cosas diferentes, establecer actividades que fortalezcan la complicidad en la pareja, hacer de la intimidad un espacio de diversión en base al respeto y el goce. Al estar en pareja, el placer se transforma en un compromiso que ambos adquieren para el bienestar del otro y de uno mismo.

Cuando no contamos con las herramientas personales necesarias para solucionar situaciones o detectar el origen de las dificultades de forma individual o en pareja, siempre será buena idea adentrarse a un proceso de terapia orientado por un profesional en el tema, que ayude a entender con más claridad qué sucede y cuáles son las posibles soluciones para mejorar.

 

Asesoras

  • Valeria Rivas - Psicóloga y educadora

vidavaleriarivas@gmail.com

  • Gabriela Novoa - Artista visual

novoas@gmail.com

Creadoras de Laboratorio del Deseo



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Por qué hay días en los que el líbido aumenta y otros en los que no siento nada?

¿Por qué hay días que algunas mujeres se sienten más apasionadas y fogosas y en cambio …

MÁS INFORMACIÓN
Así afecta el estrés al deseo sexual masculino

El estrés afecta el deseo sexual masculino, se estima que los hombres entre 30 y 39 …

MÁS INFORMACIÓN
Razones por las que tu deseo sexual puede haber disminuido

  El deseo sexual es vital para el exito de una relación, cuando este disminuye puede deteriorar la …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario