Durante el embarazo y en el proceso de la lactancia materna, la madre debe tener una dieta balanceada, consumiendo alimentos ricos en hierro y en calcio, ya que son componentes indispensables de la leche materna y necesaria para evitar la descalcificación ósea de la madre.
Existe una gran cantidad de mitos sobre la alimentación en este periodo, sin embargo, es importante que la madre se alimente con todos los grupos de alimentos, incluyendo, cereales, frutas, carnes, verduras y grasas.
Acá algunas recomendaciones:
ALIMÉNTESE SALUDABLEMENTE
Trate de cocinar con poca grasa y condimentos, evite el consumo de té y café ya que el organismo del bebé no está listo para digerir la cafeína. Consuma alimentos nutritivos y sanos. Si la madre no obtiene las calorías necesarias durante toda la dieta, su cantidad en la producción de leche podría verse afectada y ella podría sufrir otras complicaciones como anemia.
IDENTIFIQUE LO PERJUDICIAL
Si tiene dudas sobre el daño que un alimento pueda provocar, lo mejor es observar al bebé para saber si hay o no alguna reacción inesperada, asimismo reconozca los alimentos que provocan gases en el bebé, sin embargo, no olvide que a veces puede ser provocado por el uso de fórmulas o biberones.
ALTERACIÓN EN EL SABOR
Algunos alimentos podrían influenciar en el olor, sabor y hasta en el color de la leche, pero si la madre los consumió en el embarazo el bebé desarrolla enzimas para digerirlo con facilidad y su aceptación.
ADIÓS A LOS GASES
Aunque no hay comprobación científica, se recomienda evitar el consumo de alimentos como aguacate, crema, maní, queso duro, frituras, incluso leche entera, comida “chatarra”, bebidas carbonatadas e incluso algunos vegetales como la coliflor.
¿Sabía que la producción de la leche dependerá de la succión que tenga el bebé, de la frecuencia y de la duración de las mamadas?
Si algunos alimentos provocan problemas como gases, diarreas o algunas alergias en la madre, es importante sustituirlos por otros.
¿Sabía que el consumo de alcohol podría disminuir la producción de la leche?
FUENTE: Centro de Apoyo de Lactancia Materna (Calma)
Teléfono: 2298-6755.