Salud

Alerta por covid en bebés y niños

jueves 14, octubre 2021 - 12:00 am

No solo los adultos pueden contagiarse de covid; los niños de todas las edades pueden enfermarse de covid y los padres deben estar alertas para cuidar de ellos.

 

En estos tiempos de pandemia, de las noticias más duras que podemos escuchar, son los casos de bebés y niños pequeños que han sido infectados por covid-19. Generalmente los niños que se infectan no suelen presentar síntomas de gravedad; parece que la enfermedad ataca más duramente a los adultos que a los pequeñitos.

publicidad

Sin embargo, este dato no es una regla irrompible. Al rededor del mundo, aunque pocos, existen casos donde el covid ha visitado con la muerte a algunos niños. Por eso reiteramos en dar las siguientes recomendaciones a los padres de familia para evitar que sus hijos se enfermen con este virus:

 

1. Enséñale a usar correctamente las medidas de bioseguridad

Algunos padres de familia simplemente colocan una mascarilla en el rostro de sus hijos y no les explican cómo deben usarla. Los pequeñitos piensan que son juguetes y se las mueves de su lugar, se las quitan o las utilizan inadecuadamente. Acá no es culpa del niño, sino del padre; tómate tiempo para explicar a tu hijo que debe evitar acercarse a las personas, cómo y cuándo aplicar alcohol gel, entre otros cuidados de bioseguridad como la toma de temperatura.

 

2. Procura evitarle lugares públicos y conglomeraciones

Este tiempo no es de fiar, no puedes llevar innecesaria e irresponsablemente a tus hijos a todos los lugares donde solían acompañarte antes. Solo sal con tus niños de casa si fuese necesario y no tuvieres a alguien de confianza que cuide de ellos. Tampoco los lleves a lugares donde se concentren multitudes de personas como restaurantes, reuniones sociales, obras de teatro, parques, entre otros. No queremos crear más estrés en los pequeños, solo te animamos a tomar decisiones prudentes en estos momentos difíciles.

 

También te puede interesar: Mi pariente se infectó de covid-19

 

3. Fortalece su sistema inmunológico desde ya

Puedes empezar a darle a tus pequeñitos vitaminas como la vitamina C; también puedes comprarles zinc para que ellos empiecen a fortalecer su sistema inmunológico. Lo mejor es que directamente consultes con tu pediatra cuál es la mejor forma de cuidar de tu bebé o niño. Adicionalmente recuerda, la mejor manera de cuidar de la salud de tus hijos es llevar una dieta balanceada y rica en frutas y verduras.

 

4. Concientiza al niño sobre la realidad del mundo en que vivimos

Brinda a tu pequeño el conocimiento que necesita para que viva seguro en el tiempo actual. Muchos niños aún no entienden qué es lo que está sucediendo o por qué la vida como la conocían cambió repentinamente. Puedes empezar explicando qué es una enfermedad, qué es el covid-19 y por qué debemos todos cuidarnos de este. Explica el uso que tiene el alcohol gel que aplicas en sus manos y por qué la mascarilla es un escudo preventivo para su cuerpo.

 

 

Según un estudio realizado por la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales para Niños, se comprobó que los niños con afecciones de fondo como obesidad, diabetes, y asma, pueden estar a un mayor riesgo de enfermarse de gravedad con la COVID-19. También los niños que tienen enfermedades cardíacas congénitas, afecciones genéticas o enfermedades que afectan el sistema nervioso o el metabolismo, están a más alto riesgo de enfermarse gravemente con el covid-19.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Medidas que debes tomar para evitar contagiarte de covid-19, si viajas en trasporte público

No bajes la guardia, al contrario, refuerza tus medidas si lo que quieres es mantenerte a …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva variante de covid-19, altamente contagiosa y descubierta en Sudáfrica

Científicos sudafricanos han detectado una nueva variante del Covid-19, la B.1.1.529, que ha sido clasificada como …

MÁS INFORMACIÓN
¿Realmente estamos preparados para todo lo que está pasando?

Segunda, tercera, cuarta ola... el tiempo, el frío, las perspectivas, el miedo, la inseguridad... No estamos …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario