Salud

Alcance la perfección en su sonrisa

miércoles 26, diciembre 2012 - 9:33 am

braquets

Muchas veces una mala posición o alineación dental puede causar problemas de autoestima y hasta físicos a nivel de boca. Es por ello que la ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de tratar dichos problemas. Un ortodoncista es un dentista con capacitación para tratar la maloclusión (mordida incorrecta), que puede ser resultado de la irregularidad dental y de problemas de mandíbula.

El factor hereditario es uno de los principales e incluyen dientes apiñados, dientes en donde hay mucho espacio y maloclusiones. Otros factores externos  pueden ocasionar dientes torcidos y problemas de mordida, como lo es el hábito de chuparse el dedo y empujar los dientes con la lengua, así como por accidentes que ocurren en los dientes o maxilares.

publicidad

Un tratamiento de ortodoncia como el uso de brackets o “frenos” se puede iniciar a cualquier edad, aunque cabe mencionar que pacientes a edad temprana presentan mayor respuesta ante el tratamiento y por ende puede evitar tratamientos más largos y complicados.

Pero en general cualquier paciente que reúna las características adecuadas en encía, hueso y dientes son candidatos para recibir un tratamiento. La duración de los tratamientos varían  de uno a tres años y todo dependerá del caso que presente el paciente.

Los tratamientos de ortodoncia se realizan en varias etapas: la etapa I: intercepción temprana (de los 6 a 10 años aprox.), se utilizan aparatos para ganar espacio en la boca para el caso los expansores de paladar se utilizan para expandir el ancho del paladar y las barras linguales se utilizan para expandir la mandíbula inferior.

Luego la etapa II: de corrección, cuando los frenos dentales se colocan en los dientes. En este momento los dientes se ajustan, enderezan y se corrige la maloclusión durante un período de tiempo que es determinado por la severidad de mala posición de los dientes y los problemas de mandíbula que presente el paciente.

La etapa III: es la de retención, cuando se retiran los frenos dentales y los dientes son monitoreados mediante el uso de un retenedor (removible o fijo) y se llevan a cabo visitas programadas al ortodoncista para mantener la sonrisa alineada y recta.

Tipos de frenos dentales

Los frenos pueden fijarse a los dientes tanto de lado bucal  (mejilla) como lingual, atravez de brackets metalicos o cerámicos (transparentes), otros aditamentos pueden ser de colores siendo divertidos de escoger para los niños y adolescentes. Otra alternativa es el sistema Invisalign, el cual utiliza una serie de alineadores removibles transparentes que se usan durante el día y la noche para ayudar a movilizar los dientes a la posición correcta.

Es importante tomar en cuenta, que si usted  esta pensando en realizarse este tipo de tratamiento, consulte al profesional para que reciba un diagnóstico adecuado y le indique el tipo de frenos, su duración, cuidados etc.  Todo para alcanzar la sonrisa que usted busca.

 

Fuente:
Dr. Gerson Sandoval
Clínica Dental Integral SR
Tels: 21318232-  21243288- 21028311



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

5 alimentos con calcio que ayudarán a tu sistema óseo

Dentro de los minerales esenciales para el óptimo funcionamiento del organismo, debemos destacar el calcio. Y es que …

MÁS INFORMACIÓN
5 remedios naturales y efectivos para la gingivitis

Las encías cumplen funciones importantes para la salud oral: protegen las raíces de los dientes y los huesos de la …

MÁS INFORMACIÓN
¿Te sangran las encías? Esta podría ser la causa

A casi todos nos han sangrado las encías alguna vez, ya que es una realidad muy frecuente.  El …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario