Las autoridades panameñas alertaron hoy sobre la "alarmante" situación de niños y niñas con problemas de sobrepeso y obesidad en el país, en el lanzamiento de una campaña para promover hábitos de alimentación saludables.
La campaña "Despierta Panamá: el niño de hoy es el ciudadano de mañana y su futuro está en tus manos" para prevenir la obesidad infantil va dirigida a la familia y ha unido los esfuerzos del despacho de la primera dama Lorena Castillo de Varela y el Ministerio de Salud (Minsa), indicó un comunicado de la entidad sanitaria.
El viceministro panameño de Salud, Miguel Mayo, resaltó en el acto de lanzamiento de la campaña que es "alarmante la cantidad de niños y niñas que sufren de sobrepeso u obesidad" en el país.
Mayo consideró que es necesario actuar desde la niñez para evitar que esto continúe, y que los padres deben incentivar la actividad física de sus hijos en casa.
Ana María De León, en representación de la primera dama, por su parte, fue más allá al citar datos de la Encuesta de Niveles de Vida (ENV) de 2008 para destacar que el 36,4 % por ciento de la población adulta tiene sobrepeso y el 20,4 % por ciento sufre de obesidad.
De León dijo que estos datos indican que los niños y niñas de entre cinco y nueve años presentan sobrepeso y obesidad en un 26,9 %, en tanto que entre los menores de cinco años la cifra de sobrepeso y obesidad es de 11,3 %.
La obesidad no respeta sexo, edad, ni grupo y es un padecimiento que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas y cáncer, entre otras, remarcó De León.
La campaña lanzada hoy es impulsada también por la ONG panameña Nutre Hogar, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la cadena televisiva Medcom y la multinacional Herbalife.
La directora nacional de la OEI, Melissa Wong Sage, por su parte, destacó la importancia de apoyar a las familias con la educación alimentaria nutricional para crearles conciencia que la actividad física es imprescindible para mejorar la salud y el desempeño de los niños, las niñas y adolescentes, según la información oficial.
ACAN-EFE