Casi a diario utilizamos estos dos términos en nuestro vocabulario pero... ¿realmente significan lo mismo? ¿qué medicas implican cada uno de ellos?
Evitar la propagación del virus que causa la COVID-19 es fundamental para ralentizar la pandemia. Las personas con síntomas, así como quienes sospechan o tienen la certeza de que tuvieron exposición al virus deben permanecer en cuarentena.
El Dr. Clayton T. Cowl, neumólogo y director de la División de Medicina Preventiva, Ocupacional y Aeroespacial de Mayo Clinic, comenta que los términos cuarentena y asilamiento son diferentes y que la gente necesita saber cuál es la mejor alternativa para su situación personal.
Te puede interesar: ¿Cómo cuidar tu salud mental en esta cuarentena?
“Ambas palabras, cuarentena y aislamiento, se refieren al hecho de separar a las personas enfermas de los demás, pero no significan lo mismo. La cuarentena es para alguien que no presenta síntomas y el aislamiento es para quien tiene la enfermedad confirmada. El aislamiento normalmente es más agudo que la cuarentena”, comenta el Dr. Cowl.
Cuarentena
“La cuarentena consiste en separar de los demás a alguien que está completamente asintomático, por la eventualidad de que llegue a presentar síntomas de la enfermedad y, por lo general, hay una razón para ello; es decir, la persona viajó a una zona con alta prevalencia de la enfermedad o de la afección”, señala el Dr. Cowl. La cuarentena también es adecuada para quienes han estado cerca de alguien con exposición conocida a la enfermedad.
Además: ¿Cómo preparar a los más pequeños para la "nueva realidad"?
Durante la cuarentena, el Dr. Cowl recomienda tomar las siguientes medidas:
- Mantenerse a una distancia mínima de 1.80 metros (6 pies) de las demás personas que viven en la casa
- Permanecer en otro cuarto, con baño exclusivo de ser posible
- Lavarse periódicamente las manos con agua y jabón, pero si no fuera posible, aplicarse desinfectante de manos o usar toallas desinfectantes
- Lavar a menudo las superficies en la casa
- Evitar tocarse la cara
- Controlar a diario síntomas como fiebre, tos o falta de aire
- Si hay síntomas, llamar al proveedor de atención médica o al hospital local para saber si necesita hacerse la prueba para la COVID-19
Aislamiento
“El aislamiento consiste en separar del resto a una persona con resultado positivo para la enfermedad y mantenerla aislada. Si usted necesita aislamiento, pero está en la casa, debe separarse al máximo posible de los demás familiares. Si consigue una mascarilla quirúrgica, aunque sea básica, debe usar ese tipo de equipo de protección personal”, anota el Dr. Cowl.
A veces, no hay otra habitación donde instalar a la persona, para ello se recomienda dentro de lo posible, mantener un perímetro de 1.80 metros (6 pies) de distancia del enfermo. No respire cerca de la cara del enfermo. Si es el cónyuge o la pareja, no pueden dormir juntos en la misma cama mientras dure todo el período de aislamiento.
“Recuerde que se propaga por las gotitas despedidas al aire, así que, si se lava las manos antes de entrar y después de salir, probablemente se reduzca al mínimo la oportunidad del virus de propagarse a todos los demás”, añade el médico.
También: Las siete fases emocionales que se pasan durante un encierro
Durante el aislamiento, el Dr. Cowl recomienda tomar las siguientes medidas:
- Permanecer en otro cuarto, pero si no fuera posible, mantener un perímetro de 1.80 metros (6 pies) de distancia con los demás
- Usar una mascarilla mientras esté en el mismo cuarto que los demás
- Usar una mascarilla cuando le traigan la comida u otros artículos necesarios
- Lavarse las manos con agua y jabón después de interactuar con otras personas, pero si no fuera posible, aplicarse desinfectante de manos o usar toallas desinfectantes
- Limpiar las superficies, como pomos de puertas, teléfonos celulares, encimeras y demás áreas tocadas