Web Prevención y control

Afronte los efectos de la quimioterapia sin miedos

jueves 9, octubre 2014 - 11:21 am

 efectosquimio

publicidad

La quimioterapia es la utilización de medicamentos que tienen por objetivo destruir las células cancerosas. Este tratamiento implica una serie de efectos secundarios en el cuerpo, sin embargo, es importante mencionar que los resultados finales,  en la mayoría de los casos, logran controlar los síntomas del cáncer y en otras ocasiones curar. ¡Enfrente sin miedo este proceso!

Las náuseas y vómitos: ingiera medicamentos contra el vómito inmediatamente después de aplicado el tratamiento de quimioterapia. Evite alimentos condimentados, con azúcar y que sean grasosos. Realice varias tomas de comidas sin excederse e ingiera cantidades moderadas de alimentos fríos y helados.

La diarrea: es producida por ciertos medicamentos de quimioterapia. Ingiera medicamentos como la loperamida o lomotil, siempre y cuando la diarrea no se acompañe de fiebre. Evite lácteos y grasas y manténgase hidratado.

La fatiga: se manifiesta en el 80% de los pacientes después de una quimioterapia, debido a la destrucción de células malignas. Realice ejercicio físico como caminar, haga yoga o consulte con su médico si puede tomar un multivitamínico tipo complejo B, para mejorar este molesto síntoma.

La falta de apetito: es muy común entre los pacientes, las células del sistema digestivo se destruyen y al mismo tiempo se pierde la sensación del gusto. Coma en proporciones pequeñas y agregue un estimulante del apetito. El síntoma es pasajero y el apetito se recupera en cinco días.

La depresión: es muy frecuente. El paciente tiende a aislarse, no quiere salir de casa, de vez en cuando llora o se irrita. Es un efecto de la quimioterapia que tiene que ser manejado con el apoyo de la familia, los amigos, los compañeros del trabajo y, de ser necesaria con la ayuda de un psiquiatra.

La baja en las defensas: es un efecto que en muchas ocasiones no presenta ningún síntoma, sin embargo, puede haber presencia de fiebre, lo que significa que una infección ya está presente. Para evitar las infecciones, no visite lugares concurridos, utilice mascarilla y evite el contacto con otros enfermos.

La mucositis o las llagas de la boca: se recomienda visitar al odontólogo antes de comenzar la quimioterapia, use un enjuague bucal que no contenga alcohol, cepille los dientes antes y después de comer. Y si ya existen las llagas, utilice medicamentos como la nistatina.

El dolor y calambres, especialmente de las piernas y los pies. Para aliviar utilice analgésicos como la gabapentina. Los masajes con cremas analgésicas proporcionan una mejoría pasajera.

Pérdida del cabello: el 90% de los pacientes sometidos a quimioterapia presentan este problema. El uso de champú a diario es indispensable. Recórtelo antes de iniciar el tratamiento y evite el uso de químicos. Ingiera analgésicos si presenta dolor en el cuero cabelludo, ya que es un síntoma normal.

Falta de menstruación: se presenta frecuentemente con síntomas de menopausia, como bochornos y resequedad vaginal. Si la paciente es joven, es un síntoma pasajero y posterior a la quimioterapia regresará el ciclo menstrual.  En cualquiera de los casos es necesario que consulte con su médico para recibir tratamientos específicos para cada molestia.

Por Dra. Cecilia de Monroy, Oncóloga. Clínica del Centro Internacional de Cáncer del Hospital de Diagnóstico.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario