Familia & hogar

Adiós a los miedos de la ortodoncia infantil

miércoles 6, abril 2016 - 8:00 am

ortodoncia niños

Todos sabemos que una bonita sonrisa siempre abre puertas y sonreír sin complejos es un punto a favor. Muchos adolescentes no disfrutan de su sonrisa por miedo a mostrar sus imperfecciones, lo que les provoca muchas inseguridades e, incluso, malestar.

No obstante, la idea de que el mayor beneficio de la ortodoncia en los adolescentes es colocar los dientes alineados y bonitos, queda bastante incompleta, ya que esa es solo una de las grandes ventajas que se consiguen con un buen tratamiento ortodóncico.

publicidad

Se busca una adecuada oclusión, es decir, contacto de los dientes, para que, además de estética, el conjunto dental de estabilidad al sistema masticatorio, que es la función para la cual está destinado, además de prevenir daños en las encías y tejidos duros como los dientes y el hueso.

Estos son los beneficios adicionales de la ortodoncia que tus hijos no deben perderse:

  • Mayor higiene

Los dientes perfectamente alineados nos ayudan a realizar una mejor limpieza de las zonas libres del diente, ya que el recorrido del cepillo dental sin dificultad nos facilita la higiene. Además, la alineación dental evita el mayor empaquetamiento de los alimentos entre los dientes.

  • Evita la presencia de caries

Al haber apiñamiento dental, la acumulación de placa y sarro es mayor, esto contribuirá a mayor presencia de bacterias causantes de las caries.

  • Previene la gingivitis

Todo esto tiene relación con la facilidad de higiene. Al presentar el paciente un problema de apiñamiento, es más susceptible de padecer problemas de encías (gingivitis, periodontitis) puesto que es más fácil que los restos de alimentos se queden atrapados entre los dientes (sin contar con que la higiene es más dificultosa). Todo esto cambia al alinear y recuperar la posición correcta de los dientes.

  • Mejora la trituración de alimentos

Al tener los dientes mejor engranados, la trituración de los alimentos es completa. Así nos ayuda a crear un correcto bolo alimenticio, favoreciendo nuestra digestión.

  • Evita la sobrecarga muscular

Es una lesión producto de un trabajo exigente para el músculo. En pacientes con problemas de mal oclusión, la sobrecarga muscular es común, pues hay zonas donde se realiza mayor trabajo, causando problemas de dolor de cabeza u oídos. Al mejorar la oclusión, la distribución de fuerzas masticatorias será equilibrada.

Fuente: Dr. Pedro Carballo, ortodoncista

Clínica Dental ORTOKIDS

Tel.: 2264-6475



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Te sangran las encías? Esta podría ser la causa

A casi todos nos han sangrado las encías alguna vez, ya que es una realidad muy frecuente.  El …

MÁS INFORMACIÓN
Baja la inflamación de las encías: 5 remedios naturales para la gingivitis

Las encías cumplen funciones importantes para la salud oral: protegen las raíces de los dientes y los huesos de la …

MÁS INFORMACIÓN
Los peligros del carbón activado para tu sonrisa

El carbón activado es abrasivo y oscuro y se utiliza en superficies y para ciertas actividades muy …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario