Son numerosos los usos que se le pueden dar al aceite de coco desde que se empezaron a descubrir todas sus propiedades y los beneficios que aporta tanto a nivel nutricional como estético.
En muchos hogares, el aceite de coco se ha convertido en un producto casi de primera necesidad, así mismo como en una moda para algunas actrices de Hollywood que no paran de recomendar los distintos usos que le dan a este popular producto, especialmente a nivel cosmético, gracias a que este aceite está compuesto de ácidos tales como láurico, caprílico y cáprico, muy utilizados en cosmética y tratamientos de adelgazamiento.
Pero a pesar de que esté altamente prescrito por muchas celebridades, las propiedades y beneficios del aceite de coco siguen siendo tema de estudio y debate, especialmente en el gremio médico y especialistas en nutrición, quienes aseguran que, como complemento nutricional, el aceite de coco no es para nada saludable, pues su alto contenido de grasas saturadas puede ocasionar ciertos problemas a nivel de salud como problemas arteriales, riesgo de padecer enfermedades coronarias o elevar el colesterol.
De cualquier manera, todos sus beneficios a nivel estético prometen ¡y mucho! y aquí te enumeramos algunos de los usos del aceite de coco para que tú también te puedas beneficiar.
Usos del aceite de coco
El aceite de coco es altamente beneficioso según desde qué punto de vista se mire o el uso que se le dé, pero son muchas las polémicas que este aceite de origen vegetal ha desatado respecto a lo beneficioso que pueda resultar a la salud a nivel nutricional debido al alto porcentaje de grasas saturadas (86%) que contiene, mucho más que la mantequilla (51%) o la manteca (39%).
Las ventas de este producto han aumentado considerablemente en la última década, impulsadas principalmente por famosos que afirman que sus propiedades y beneficios son tan increíbles, que son capaces de curar todo, desde un mal aliento, pues se considera que el aceite de coco ayuda a combatir las caries, hasta ciertos trastornos digestivos. A continuación te explicamos algunos de los usos del aceite de coco:
Aceite de coco para el pelo
Como hidratante capilar: aplicarlo en las puntas del cabello antes de lavarlo es uno de los usos más comunes del aceite de coco para el pelo . Repara las fibras dañadas del pelo, lo protege del calor, de la contaminación, del sol, de los productos químicos, de la sal y del cloro convirtiéndolo en un excelente acondicionador completamente natural. Así mismo, también funciona si se pone por las noches como una mascarilla una o 2 veces por semana.
Aceite de coco para la piel
Hidratante para la piel: Gracias a la cantidad de Omegas que posee, es ideal para que la piel del rostro y cuerpo se hidrate y se fortalezca. Pero también hay que destacar el efecto de brillo que aporta a la piel una vez que se aplica, especialmente tras una buena sesión bajo el sol, sobre todo en las piernas.
El mejor reparador de labios secos: mucho más que la vaselina, el aceite de coco hidrata en profundidad, logrando reparar de manera muy efectiva la fina piel de los labios, que suele resecarse muchísimo por el frío del invierno, así como por el intenso calor estival.
Tu mejor amigo a la hora de depilarse: si eres de las que sufre con la irritación cada vez que utilizas la cuchilla, el aceite de coco será tu mejor aliado en ese momento de preparar tu piel para depilarte, sobre todo en la zona del bikini. Sustituye la espuma o el acondicionador del cabello (si, es muy bueno para depilarte), por aceite de coco y verás el cambio.
Exfoliante: retirar de tu piel esas pequeñas células muertas es posible gracias a una buena exfoliación, y con el aceite de coco mezclado con azúcar, encontrarás no solo una hidratación en profundidad, sino que conseguirás darle a tu piel una limpieza natural.
Aceite de coco para la cara
Desmaquillante: muchas son las actrices e influencers que han demostrado que este aceite vegetal es una excelente alternativa a la hora de limpiar tu cara del exceso de maquillaje, especialmente los resistentes al agua en los ojos.
El aceite de coco puede ser el mejor sustituto, prueba con productos como este y verás
¿Qué contraindicaciones tiene el aceite de coco?
Karin Michels, directora del Instituto para la Prevención y Epidemiología de Tumores de la Universidad de Friburgo y profesora de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard puso en entredicho los beneficios del aceite de coco, al asegurar que:
“Es veneno puro y de los peores alimentos que existen”
El aumento de los niveles de ‘colesterol malo’ (LDL por sus siglas en inglés), es el principal motivo por el cual se recomienda no consumir alimentos ricos en grasas saturadas, pues se consideran no saludables. Dichos alimentos consumidos en exceso, a largo plazo se asocian con el bloqueo de arterias y por supuesto a tener mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón, así mismo como llegando a desarrollar:
• Diabetes del tipo 2
• Aumento de peso
• Indigestiones
• Irritaciones en la mucosa gastrointestinal
Tras estas alegaciones, el Dr. Michael Mosley investigaba para BBC dichas excelentes propiedades del aceite de coco, poniendo en marcha un experimento con 94 participantes entre 50 y 75 años, todos libres de diabetes y enfermedades del corazón, dividiéndolos en 3 grupos donde el primer grupo debía consumir diariamente durante 4 semanas 50 gramos de aceite de coco, el segundo grupo consumiría aceite de oliva extra virgen, mientras que el tercero haría lo mismo con 50 gramos de mantequilla sin sal.
Resultado de la prueba
Los consumidores de mantequilla vieron un aumento del 10% de su colesterol malo, mientras que los que consumieron aceite de oliva, por el contrario, vieron una pequeña reducción de este.
La gran sorpresa fue cuando se evaluó a los consumidores de aceite de coco, arrojando como resultado al estudio un notable incremento del colesterol malo, pero también del bueno. ¡Sorpresa!
Los investigadores aún no consiguieron una explicación para dichos resultados, y alegan a que este es solo un estudio y deberían seguir haciéndose muchos más estudios para llegar a conclusiones más fiables.
Es por esto por lo que, en España, se recomienda comer aceite de oliva extra virgen que tiene grasas insaturadas, disminuye el colesterol malo y aumenta el bueno, además de ser antioxidante y contener la vitamina E.