Salud

¿A los cuántos días después del contagio de COVID19 aparecen síntomas?

jueves 9, julio 2020 - 1:05 am

 

A medida que pasa el tiempo vamos conociendo un poco más sobre lo que implica el COVID19, las formas de transmisión, síntomas y posibles tratamientos.

De forma acelerada, se realizan investigaciones y una de ellas, publicada en la revista Annals of Internal Medicine, está centrada en el periodo de incubación del COVID-19, o lo que es lo mismo, el tiempo que puede pasar entre el contagio y la aparición de los primeros síntomas del coronavirus. El periodo medio de incubación del nuevo coronavirus es de 5 días. Esta es la principal conclusión de la investigación publicada en Annals of Internal Medicine, que añade que los síntomas pueden prolongarse dentro de los 12 días siguientes.

El estudio está basado en 181 casos confirmados de Covid-19. El periodo de incubación del 95 por ciento fue entre los 4,5 a los 5,8 días, siendo la media de 5,1 días. Además, el 97,5 por ciento que desarrollen los síntomas, lo harán dentro de los 11,5 días de la exposición. No obstante, los datos más recientes, que avala el Ministerio de Sanidad español, hablan de que los síntomas de fiebre, tos y falta de aliento "podrían aparecer en tan solo 2 días".

publicidad

Te puede interesar: Este es el extraño síntoma de COVID19 que aún desconcierta a los médicos

¿Se puede superar en 14 días el coronavirus?

Con estas estimaciones, los expertos señalan que el tiempo recomendado de cuarentena (14 días) es correcto. Sin embargo, destacan que el tiempo desde la exposición hasta el inicio de la infecciosidad (periodo latente) puede ser más corto que el periodo de incubación estimado en esta investigación.

Otro de los resultados que destacan los expertos es que 101 de cada 10.000 casos desarrollarán síntomas después de los 14 días que se han fijado de cuarentena.

En esta línea, indican que “los periodos más largos de cuarentena están justificados en casos extremos”.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad español coincide con los expertos y señala que "se recomienda mantener el aislamiento 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto".



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario