Justo cuando creíamos que dos dosis eran suficientes para protegernos contra el coronavirus, un nuevo estudio recomienda y explica la efectividad de la aplicación de una tercera dosis.
El país sudamericano: Chile, es pionero en estos estudios que se suman a la lucha contra la desaparición e inmunización contra el virus que provoca la enfermdad covid-19.
Dicho estudio, sugiere que la aplicación de una tercera dosis de refuerzo a las vacunas contra el covid-19 brinda una alta efectividad contra el desarrollo de la enfermedad; este estudio ha sido realizado por autoridades chilenas.
El país sudamericano, que avanza en una de las más rápidas y masivas campañas de inoculación del mundo, decidió aplicar desde agosto un refuerzo a todos los que habían sido inmunizados con la fórmula del laboratorio chino Sinovac, luego de constatarse una baja en los anticuerpos con el paso de los meses.
También te puede interesar: ¿Ya conoces estos datos sobre la variante delta?
El estudio chileno es el primero divulgado sobre efectividad de dosis de refuerzo.
“Estos antecedentes nos permiten concluir que la decisión de administrar esta vacuna adicional al esquema fue adecuada y eficiente, ya que nos ha permitido extender en el tiempo los anticuerpos y alargar la protección en la población más vulnerable”, dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
El análisis se hizo en personas mayores de 16 años que recibieron CoronaVac en el esquema de dos dosis, lo que incluía a 4.79 millones de personas. De esas, 1.5 millones recibieron un refuerzo de AstraZeneca, 371,592 Pfizer y 140,132 la misma de Sinovac.
La efectividad para prevenir contagios que tenían las personas con la segunda dosis de CoronaVac se elevó a 80% con la tercera inyección del mismo laboratorio, a 90% en quienes recibieron Pfizer-BioNTech y hasta 93% en quienes se usó AstraZeneca.
En tanto, para prevenir la hospitalización por Covid-19, en Sinovac subió de 84% a 88%, a 87% con Pfizer y 96% con AstraZeneca, agregó el experto.