El cáncer de hígado es un enemigo silencioso cuyos síntomas aparecen hasta que la enfermedad se encuentra en una etapa muy avanzada, cuando las posibilidades de sobrevivencia son muy bajas.
Conocer los antecedentes familiares, saber si ha padecido hepatitis viral y realizarse un ultrasonido del hígado cada año, podría marcar la diferencia entre una detección a tiempo o perder la batalla contra la enfermedad.
El cáncer de hígado afecta en un mayor grado a hombres que a mujeres y actualmente es el quinto en importancia del aparato digestivo, después del cáncer gástrico, de colon, de recto y de páncreas; sin embargo, cuando se detectan a tiempo lesiones menores a 3 centimetros en el hígado, es posible que sean atendidas con un tratamiento intensivo.
Una campaña, impulsada por la Asociación de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva de El Salvador y la empresa Bayer, busca educar a la población para que cuide este órgano vital, conozca los factores de riesgo asociados al cáncer de hígado y detecte a tiempo el padecimiento.
Población en riesgo
Si en la familia hay antecedentes de diabetes, hígado graso o cirrosis hepática, la persona debe ponerse en contacto con un médico gastroenterólogo.
Otros factores de riesgo son el virus de la hepatitis B y C, la obesidad, el alcoholismo, fumar, la ingesta elevada de medicamentos y el consumo excesivo de infusiones de hierbas como el té verde y la valeriana, que resultan complejos de procesar para el hígado.
La cirrosis representa aproximadamente el 80% de las causas de carcinoma hepatocelular.
Se estima que alrededor de un 30% desconoce que tiene este padecimiento porque no desarrolla síntomas visibles como la coloración amarilla de su piel y al sentir cansancio, fiebre alta, falta de apetito o dolor de estómago piensa que se trata de un resfrío o padecimiento pasajero.
Según los expertos, es preciso que la población cuide la salud de su hígado, es un órgano vital que realiza más de 2000 funciones en el cuerpo; para mantenerlo sano debemos tener una alimentación sana y balanceada, practicar al menos 180 minutos de ejercicio a la semana, no fumar, ingerir un máximo 1.3 onzas de bebidas alcohólicas a la semana y vacunarnos contra el virus de la hepatitis B.
¿Qué hacer en caso de riesgo?
Los expertos recomiendan que las personas que presentan algún factor de riesgo visiten a un gastroenterólogo, médico especialista que podría recomendar la realización de un ultrasonido de hígado.
Para la Asociación de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva de El Salvador, la educación y la medicina preventiva son básicas, una población informada es una población que acude al médico en momentos tempranos y permite actuar a tiempo.
Precisamente, como parte de la campaña, durante este mes se estará otorgando un descuento especial, tanto en la consulta con gastroenterólogos, como en análisis de laboratorios de función hepática y en estudios de ultrasonido de hígado y vías biliares, en los centros que forman parte de esta iniciativa, para quienes indiquen que han visto la información promovida por la Asociación y a compañía Bayer.
Los interesados en conocer más sobre la campaña y obtener una cita para el ultrasonido, pueden llamar al 2267-9015.