La insuficiencia renal se produce cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar las toxinas de la sangre, produciendo altos niveles de creatinina en la sangre.
Los casos que se registran de esta enfermedad son tan altos, que, en nuestro país se ha convertido en la primera causa de muerte en hombres de 20 a 60 años de edad.
Los orígenes de la insuficiencia renal continúan en estudio, “hay muchas hipótesis, sin embargo, ninguna se ha comprobado”, afirma Jorge Panameño, especialista en medicina interna. La insuficiencia renal se ubica dentro de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), que cobran el 80 % de las muertes en el mundo.
No obstante, la insuficiencia renal es considerada en Centroamérica como una epidemia que “está desgastando a nuestra población, sobre todo agrícola, y golpeando los presupuestos nacionales, abarrotando los hospitales, con la gran demanda de todo lo que representa: trasplante renal, diálisis, que al final conllevan a la muerte”, señaló María Isabel Rodríguez, ministra de Salud.
Cifras alarmantes
Con 1,429 casos registrados durante el año pasado, el hospital nacional Rosales, cubre la mayor demanda de la población que no cuenta con la capacidad para tratar la enfermedad en otros centros de atención médica, lo que convierte a esta cifra en alarmante para contrarrestarla.
El especialista Jorge Panameño advierte una serie de principios que pueden llevar a padecer una insuficiencia renal crónica:
- Diabetes Mellitus.
- Hipertensión mal tratada o no atendida.
- Consumo NO CONTROLADO de algunos medicamentos tóxicos antiinflamatorios como el Ibuprofeno, Aspirina, Diclofenac, Naproxeno, etc.
- Consumo NO VIGILADO de algunos antibióticos como Sulfato de Amikacina, Gentamicina y otros.