Los parásitos perjudican durante las primeras etapas del desarrollo de los niños y, de no ser tratados, causan problemas de salud donde, incluso, pueden poner en peligro la vida.
La desparasitación debe ser prioritaria en edades tempranas, cuando la probabilidad de provocar una infección por parásitos intestinales es más alta. En Latinoamérica, solo un 30% de de los niños recibe algún medicamento antiparasitario, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los parásitos intestinales provocan que los niños falten frecuentemente a la escuela y tengan bajo rendimiento, esto se debe a que los parásitos consumen nutrientes importantes como el hierro y las proteínas, vitales para tener niveles óptimos de energía y un adecuado crecimiento.
Una vez que los parásitos logran entrar al organismo, si no son eliminados a tiempo, producen serias enfermedades, las cuales se manifiestan con cuadros de diarrea, anemia, sangrado intestinal, pérdida del apetito, mala absorción de los nutrientes y problemas en los intestinos, entre otros síntomas.
La OMS recomienda la desparasitación una vez al año en poblaciones en las que entre el 20% y el 50% de las personas están contagiadas. En el caso de que ese porcentaje supere el 50%, la recomendación es desparasitar dos veces al año.
A pesar de los esfuerzos por hacer conciencia sobre la importancia de la desparasitación desde edades tempranas, la manera más sostenible de vencer a los parásitos intestinales a largo plazo, es combinar los medicamentos con programas de educación sobre higiene y acceso a agua potable. También es importante la eliminación apropiada de los desechos humanos ya que un gramo de heces puede contener hasta 100 huevos de parásitos.
Ofrecer salud, calidad de vida y educación a la población son los ejes principales para eliminar los parásitos intestinales. Desde esa óptica, Pfizer desarrolló el programa de Responsabilidad Social Chao Lombriz! el cual desde su creación en 2007, suma 2,000 niños beneficiados en El Salvador.
Pfizer está enfocado en la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, a través de cambios en los hábitos que pueden mejorar la calidad de vida.
¡Chao Lombriz! de Pfizer, ayudará a niños de Centroamérica y El Caribe gracias a la donación de 20 mil dosis del medicamento Combantrin Compuesto® el cual está indicado para combatir los parásitos gastrointestinales.
Las Jornadas de desparasitación 2013 se realizarán el:
- Jueves 13 de junio: centro escolar Confederación de Suiza en Los Planes de Renderos.
- Martes 18 de junio: centro escolar Walter Thilo Deininger.
- Jueves 20 de junio: Funter.