Nutrición

Cuídelos con las mejores grasas

lunes 3, junio 2013 - 1:41 pm

grasas2La población general está acostumbrada a ver las grasas como algo malo, y a huir de ellas a t oda costa con el objetivo de encontrar la tan ansiada salud.

Lo curioso es que mientras el mundo huye de las grasas, la ciencia se acerca a ellas, descubriendo cada vez más beneficios. Sabiendo esto, quizá lo más importante ahora es que esos beneficios sean transmitidos a la población, y que todos los que las evitan vuelvan a ellas, para disfrutarlas y aprovecharlas.

Existen tres tipos de grasas: triglicéridos, fosfolípidos y colesterol. El primero se encuentra formando el tejido adiposo (y los temidos michelines) y los dos últimos, las membranas celulares. Todos cuentan en su estructura química con espacios que ocupan los tres tipos de ácidos grasos existentes: saturados, monoinsaturados, y poliinsaturados. Esto último ya le sonará un poco más, ya que por extensión, se aplica esta nomenclatura a las propias grasas.

publicidad

 Sepa aprovechar lo mejor de cada una

Grasas saturadas. Las grasas saturadas son necesarias, y mucho. Entre otras cosas, son uno de los componentes mayoritarios de nuestro cerebro (cuyo peso seco es 60% grasa). En todo caso lo que podría ser perjudicial es EL EXCESO de esta grasa en nuestra dieta, no su aporte. Esta grasa se encuentra en productos de origen animal (carnes, pescados, huevos, lácteos…) y en los aceites de coco y palma principalmente.

Las grasas monoinsaturadas las encontramos, sobre todo, en el aceite de oliva, el de canola y alimentos como el maní o el aguacate. Además de ser un importante constituyente de las membranas celulares, estas grasas reducen los niveles de colesterol LDL (el llamado colesterol malo), y evitan su oxidación. Al mismo tiempo, aumentan los niveles de colesterol HDL (el llamado colesterol bueno), que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Las grasas poliinsaturadas son las reinas actuales de la nutrición. Se encuentran, sobre todo, en pescados y en la linaza, la semilla de salvia (chía) o la nuez. son, entre otras, los llamados omega-3 que tantas implicaciones positivas tienen en la salud. Sus beneficios cadiovasculares, circulatorios y cerebrales son ya de sobra conocidos, y estoy seguro de que muchos aun están por descubrir. Se está estudiando su implicación en la obesidad, sistema inmunológico, y otras enfermedades, por ser precursores de sustancias antiinflamatorias.

Incluso su empleo para aumentar el rendimiento deportivo comienza a ser habitual.

En nutrición no se ahorra. Cada dólar que ahorre en prevención, lo pagará después en el tratamiento. Se trata de mantenerse sano, y aplicado a suplementos, no los hay buenos y baratos, por desgracia. Ténganlo siempre en cuenta y cuando duden, pregúntenme.

Por: Dr. Guillermo Rodríguez Navarrete

info@coachingnutricional.org

Twitter: @Nutrillermo



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario