Salud

¡Prevengamos la enfermedad neumocócica!

martes 23, abril 2013 - 2:31 pm

am_79218_2123817_149689Durante el invierno, las enfermedades respiratorias son más comunes. La bacteria del neumococo puede ocasionar padecimientos graves como: meningitis o neumonía y otras muy molestas como sinusitis u otitis, por lo que es importante prevenirla a través de la vacuna.

La enfermedad neumocócica es una de las principales causas de muerte prevenible por vacunación en el mundo, y es la responsable de hasta un millón de muertes en niños menores de cinco años de edad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El contagio de esta enfermedades es por medio de las gotitas de saliva que una persona portadora de la bacteria expulsa al hablar, toser o estornudar. También se transmite por contacto directo, a través de besos o por medio de las manos de una persona que no se las lava frecuentemente durante el día y tiene contacto sobre todo con los alimentos.

publicidad

Los ancianos corren un riesgo mayor de tener problemas crónicos de salud y de contraer enfermedades infecciosas, lo cual conlleva consecuencias económicas puesto que una mayor demanda de atención aumenta los costos de los servicios de salud.

Padecer otras enfermedades como la diabetes y el hábito de fumar, también contribuyen a la susceptibilidad de contraer neumonía entre los adultos mayores de 50 años.

Gran parte del impacto de la enfermedad neumocócica en América Latina se puede prevenir a través de la vacunación, tanto en niños como en adultos.

Expertos hacen un llamado

Pfizer reunió a alrededor de 20 destacados médicos y expertos en salud pública, procedentes de 11 países de América Latina, en la Conferencia Latinoamericana sobre la Enfermedad Neumocócica 2013 para hacer un llamado al público de convertir en una prioridad, la lucha contra  la enfermedad neumocócica.

El uso intensivo de antibióticos en el mundo ha provocado que muchas cepas de la bacteria neumocócica se vuelvan cada vez más resistentes a medicamentos, incluso en América Latina.  Esto significa que muchos casos de enfermedades neumocócicas son difíciles de tratar, lo cual hace que la prevención sea aún más importante para los niños menores de cinco años y para los adultos mayores de 50 años, incluso quienes se mantienen saludables a esta edad pueden correr el riesgo de contraer la enfermedad neumocócica.

Esto se debe a que, a medida que el organismo envejece, el sistema inmunológico va perdiendo la habilidad de reaccionar pronto a las infecciones, pues comienza a carecer de las sustancias químicas y moléculas que son necesarias para defender al organismo contra las enfermedades.

INFOGRAPHIC



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario