
Un grupo de médicos científicos japoneses ha comenzado los ensayos en humanos con una sustancia que podría regenerar los dientes aunque estos se hayan perdido permanentemente. El proyecto está a cargo de instituciones médicas de Osaka y Kioto donde la sustancia fue desarrollada a partir de estudios previos en animales.
Los investigadores del Kitano Hospital en Osaka, han desarrollado la sustancia a partir de un gen conocido como USAG-1 (Uterine Sensitization–Associated Gene-1). El equipo identificó un anticuerpo capaz de bloquear la interacción entre USAG-1 y las proteínas morfogenéticas óseas (BMP), facilitando así la regeneración dental en modelos animales.
Los ensayos en hurones fueron determinantes para avanzar en esta etapa. Los hurones, al igual que los humanos, tienen dentición difiodonta, lo que significa que desarrollan dos generaciones de dientes: temporales y permanentes. Esto los convierte en un modelo idóneo para investigar terapias de regeneración dental.
"Queremos hacer algo para quienes sufren pérdida o ausencia dental. Aunque hasta ahora no ha existido un tratamiento curativo permanente, sabemos que las expectativas respecto a la regeneración dental son elevadas", explicó el doctor Katsu Takahashi, jefe del área de odontología del hospital Kitano.
El objetivo del equipo médico es que el tratamiento esté disponible comercialmente antes del año 2030.
Para el desarrollo de esta sustancia se ha seguido una investigación con uso de anticuerpos monoclonales, una técnica empleada habitualmente en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades autoinmunes. La meta es lograr QUE el organismo recupere la capacidad de generar piezas dentales.

Los comentarios están cerrados.