Los médicos ya advierten de que podría ser la nueva cepa dominante del virus, que ya se expande por al menos 15 países.
Javier Maldonado
XEC la reciente variante de Ómicron del covid 19 ya ha sido reportada en al menos 15 países, tras su aparición en Alemania en junio pasado, y los sistemas de salud de Estados Unidos, Reino Unido, Francia España e Irlanda estiman que el 10% de los nuevos contagios corresponden a esta variante resultado de la combinación de las variantes KP.3.3 y KS.1.1 de Ómicron.
Es observada por su alta capacidad de contagio; sin embargo por el momento no se ha relacionado con una mayor gravedad de los síntomas. Algunos pacientes in dicen expertos han mostrado cierta tardanza en recuperarse.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la variante XEC como una "variante bajo vigilancia" y recomendaron el refuerzo con las vacunas actualizadas, especialmente aquellas diseñadas para variantes de Ómicron.
Descrita como una gripe XEC presenta un síntoma inusual" pérdida de apetito, algo que no se había observado con frecuencia en contagios anteriores. Pero sí presenta síntomas comunes como fiebre alta, escalofríos, tos continua, pérdida o alteración del sentido del olfato o gusto, dificultad para respirar, fatiga, dolores de cabeza y musculares, dolor de garganta, congestión nasal, vómitos y diarrea, además de malestar general y fatiga.
El director del instituto de Genética del University College de Londres, profesor Francois Balloux, aseguró a medios británicos que la variante XEC es más contagiosa que el resto de cepas que se han ido desarrollando. No obstante, afirma que las vacunas deberían ofrecer una buena seguridad, dado que proviene de la familia Ómicron.
Los comentarios están cerrados.