Cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidar nuestro planeta a diario, ya que los pequeños gestos también cuentan para mejorar el medio ambiente.
Aunque no lo creas, hacer pequeños cambios en nuestras acciones cotidianas (evitar los plásticos de un solo uso, usar envases reutilizables, reciclar la basura o utilizar menos el vehículo) es fundamental para poner nuestro granito de arena. En cosmética también hay varios pasos que puedes seguir para seguir una rutina de belleza ‘eco-friendly’.
Ahorra agua a diario
Comienza sustituyendo el baño por la ducha, ya que en el primero se gastan alrededor de 250 litros de agua, mientras que para la segunda solo son necesarios 100. Además, también puedes pasarte a la cosmética ‘waterless’, que es aquella que no contiene agua en su composición, ya que en muchas ocasiones esta está presente en los cosméticos hasta en un 90%. ¿La ventaja de que no la incorpore? Se sustituye por principios activos, lo que resulta más rentable para la piel.
También puedes poner tu granito de arena en este asunto cuando te laves la cabeza. ¿Cómo? Reemplaza tu champú habitual por una crema lavante, que al no llevar siliconas ni sulfatos reduce el tiempo de aclarado significativamente porque no exige litros y litros de agua, o decántate por un champú sólido, que es la opción más cuidadosa con el medio ambiente. Y cualquier tipo de tratamiento, tanto capilar como facial o corporal que no necesite aclarado supone un gran ahorro hídrico.
‘Packaging’ reciclable
Los grandes grupos cosméticos se han comprometido a realizar la transición a embalajes 100% reciclables en los próximos años.
Adiós discos y toallitas desechables
Probablemente uses a diario dos o tres algodones o discos desechables , gesto cotidiano que puede llenar tu papelera anualmente de hasta 1.095 unidades, cifra que extrapolada a toda la población es una barbaridad de residuos a nivel mundial. El desmaquillado ‘eco-friendly’ más gozoso pasa por sustituir los productos desechables por los discos de algodón reutilizables, que suelen aguantar hasta 1.000 lavados, según el uso que les des. Y al estar fabricados de materiales más delicados que facilitan la limpieza sin necesidad de arrastrar, son aptos hasta para las pieles más sensibles.
Fíjate en la etiqueta cosmética
Cada vez son más las marcas que se engloban dentro de la ‘clean beauty’, cosmética limpia que combina fórmulas minimalistas y libres de tóxicos, dentro de envases sostenibles. Entre sus premisas destacan que sus formulaciones no contienen activos perjudiciales; incorporan el menor número posible de ingredientes (muchos de ellos naturales), y todos ellos buenos y seguros tanto para los seres humanos como para el medio ambiente; sus envases son sostenibles y siguen políticas reciclables. Algunos de los componentes denominados tóxicos que no deben de estar presentes tus cosméticos son los aceites minerales, los parabenos, los microplásticos, las ceras, el lastre metálico o las siliconas.
Te pude interesar:
Tips básicos de belleza natural que amarás
Los comentarios están cerrados.