Por más simple que pueda parecer, hay momentos en los que un dolor de cabeza, un mareo, la fatiga y la ansiedad pueden alertarnos de un cáncer en el cerebro.
La salud cerebral se encuentra en juego cuando usted se expone a situaciones de riesgo como consumir tabaco y alcohol, explica José Zanoni Yada, neurocirujano del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, afirmando que cada año esta anomalía se vuelve más frecuente.
El experto indica que el cáncer de cerebro es el segundo más frecuente en los niños menores de diez años, después de la leucemia y en los adultos representa el 3 % del total de los tipos de cáncer diagnosticados en el país, siendo a partir de los 60 años la edad en la que suele aparecer.
Síntomas del tumor cerebral
Carlos Tobar, oncólogo radioterapeuta del Centro Internacional del Cáncer, explica que cuando hay un tumor en el cerebro, este reduce poco a poco el tamaño, ocasionando los siguientes síntomas:
• Las cefaleas o dolores de cabeza frecuentes, que no han sido diagnosticadas como migraña.
• Náuseas y vómitos.
• Trastornos visuales como ver doble.
• Trastornos conductuales.
• Sensación de tener una parte del cuerpo adormecida.
Sobre las convulsiones, tanto Zanoni como Tobar, enfatizan en que esta es una de las señales a las que hay que poner mucha más atención, sobre todo si es una persona mayor de 25 años y nunca ha tenido este tipo de problemas. No obstante, el porcentaje de personas que se recuperan es mucho más alto que en el pasado, esto se atribuye al mejor diagnóstico por imagen y tratamientos con cirugía, quimioterapia y radioterapia.
¿Radiocirugía qué es?
Destruyendo tumores en un día y sin dolor
Este tratamiento tiene la capacidad de destruir tumores dentro o en las inmediaciones del sistema nervioso central (cerebro y columna), al igual que tratar malformaciones arteriovenosas y enfermedades dolorosas como neuralgia del trigémino.
Un tratamiento típico consiste en determinar la lesión o lesiones por tratar usualmente con modalidades de Resonancia Magnética la cual permite una visualización más anatómica del área a tratar, una vez el plan ha sido revisado y aprobado por el equipo de radiocirujanos, radioterapeutas y físicos. La radiocirugía es una modalidad de gran éxito, pero debe ser parte de un tratamiento integral para la enfermedad. No es un sustituto de cirugía u otros tratamientos no radioterapéuticos y posee objetivos específicos, en particular, el tratamiento de las lesiones menores en sitios profundos del cerebro que no causen mayor déficit neurológico ni comprometan la vida.
Radiocirugía con Tomoterapia extiende su campo de acción a todo el cuerpo, El Salvador fue el primer país en incorporar esta tecnología en toda latinoamérica, el Dr. Lovo es el encargado del Programa de Radiocirugía Cerebral y Espinal del Centro Internacional de Cáncer del Hospital de Diagnóstico.