Salud

Exitosa operación de tumor craneofacial

miércoles 12, diciembre 2012 - 10:12 am

La Fundación del Hospital Diagnóstico realizó con éxito la extirpación de un tumor craneofacial de 14 cm. a Don Orlando Morales, quien después de buscar incansablemente soluciones, finalmente encontró una respuesta más que alentadora.

La historia de don Orlando Morales inició hace tres años cuando empezó a crecerle cerca de su ojo izquierdo un pequeño tumor que él describe como el tamaño de un nance, acompañado de frecuentes dolores de cabeza. Lo admirable de este hombre de 51 años de edad es la serenidad que demostró un día antes de someterse a la cirugía de resección, realizada por uno de los mejores equipos de cirujanos del Hospital de Diagnóstico, a través de su Fundación.

Fe y mano amiga

publicidad

Aunque la situación llegó a inquietarle, ya que le impedía realizar sus labores con normalidad, nunca perdió la fe y esperanza de encontrar una solución. Es así como comenzó su búsqueda en hospitales nacionales. Inició en el Zaldaña donde según relató Morales le realizaron una cirugía ambulatoria y luego fue referido al hospital Rosales, pero ya no siguió con el proceso debido a la escasez de medicamentos.

La necesidad de seguir trabajando llevó a don Orlando hasta el mercado de San Jacinto, donde se desempeñaba como ordenanza, y así continuó hasta que el tumor empezó a crecer de manera descontrolada.

La preocupación hizo que nuevamente don Orlando reiniciara la búsqueda para acabar con su tumor, una vecina le comentó del caso de una familiar que fue tratada de un tumor cerebral en el Hospital de Diagnóstico, fue allí que la esperanza volvió al corazón de don Orlando.

Sin esperar mucho elaboró hace dos meses una carta explicando su caso y condiciones al hospital, a la que el personal médico respondió rápidamente con un pronóstico positivo. Su caso fue elegido por la Fundación del Hospital Diagnóstico para realizar la cirugía de resección del tumor completamente gratis, pues no cuenta con los recursos económicos necesarios.

Optimismo

Con mucho entusiasmo, optimismo y tranquilidad don Orlando ingresó a la sala de operación el pasdo martes 5 de diciembre alrededor de las 9 de la mañana, los doctores a cargo de su cirugía le transmitían seguridad y confianza, él como todo un hombre de fe cumplió.

“Don Orlando tiene un tumor gigante de la región frontal (frente y orbita) del lado izquierdo de la cabeza que mide 14 cm., comprometiendo la visión y apretando el cerebro hacia atrás”, comentó el día de la operación el Doctor Eduardo Lovo Iglesias, neurocirujano oncólogo y el encargado de realizar la cirugía, del Hospital de Diagnóstico.

Agregó que una de las partes más complejas de la cirugía fue que en la evaluación pre operatoria se identificó un problema en el corazón llamada cardiopatía mixta y una hipertensión pulmonar, por lo que en lugar de una anestesia general se optó por craneotomía vigil, una anestesia sofisticada y técnica poco usada para reconstrucciones de cráneo, pero en el caso de don Orlando se utilizó y permaneció despierto durante el procedimiento operatorio.

A las 4 de la tarde don Orlando salió con un rostro nuevo y con muchas esperanzas de seguir adelante, con esto las metas de la operación establecidas por los médicos que participaron en ella se cumplieron satisfactoriamente.

"Realizamos una reconstrucción guiada por navegación que consiste en una computadora especial en quirófano donde tomamos la imagen de la órbita sana para reconstruir la órbita enferma, fue un caso difícil pero todo salió bien”, comentó el Dr. Lovo, neurocirujano.

DATO:

La Fundación sufragó los gastos de la estadía hospitalaria, gastos médicos y todo lo relacionado a la operación quirúrgica de don Orlando incluyendo la extirpación del tumor y la reconstrucción el rostro.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario