Expertos de siete países de América y representantes del gobierno y la sociedad civil analizan el presente y futuro del SIDA, en una conferencia que organiza por dos días en Panamá el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informó a Acan-Efe el consultor regional, Pablo Basz.
Los expertos, entre ellos, científicos, investigadores, así como personas que viven con VIH, participan en esta conferencia regional, que se realiza en paralelo con el congreso mundial que sobre el SIDA se lleva a cabo en Melbourne (Australia), detalló Basz.
Explicó que el encuentro tiene por finalidad acercar a la región a algunos de los principales debates que se llevan a cabo en estos días en Australia, para luego generar un debate propio, en el que se discutan y conozcan los alcances y desafíos específicos de la enfermedad.
Según la fuente, se busca aumentar la visibilidad del trabajo que se realiza en VIH en la región latinoamericana, creando una plataforma de intercambio de conocimiento y experiencias, promoviendo la sinergia y el debate entre los diferentes actores involucrados en la respuesta a esa enfermedad.
En la apertura participaron Freddy Justiniano, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y Martín Santiago, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD.
También estuvieron Edith Tristán, representante de ICW (Comunidad Internacional de Mujeres Positivas); y César Núñez, director del equipo de apoyo regional de ONUSIDA para América Latina.
Los expertos, quienes participan por teleconferencia, son de Uruguay, Guatemala, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, Argentina y Brasil.
Según estadísticas de la ONU, aproximadamente 1,6 millones de personas (adultos y niños) vivían con el VIH en la región en 2013.
Además, se produjeron cerca de 94,000 nuevas infecciones por el VIH (las nuevas infecciones descendieron un 3 % en el periodo 2005 a 2013).
La cobertura de tratamiento llega a sólo 4 % de las personas que viven con VIH en América Latina.